martes, 18 de agosto de 2009

ONG radical pinta a abortistas como Defensores de Derechos Humanos

(NUEVA YORK – C-FAM) En un informe publicado recientemente por el Centro de Derechos Reproductivos (conocido por sus siglas en inglés, CRR), el grupo de defensa está haciendo un llamamiento a las Naciones Unidas (ONU) para que reconozcan oficialmente a los proveedores de aborto como "defensores de los derechos humanos". En "La defensa de Derechos Humanos," CRR presupone que el aborto es parte del marco de los derechos humanos aceptados y considera las restricciones legales sobre el aborto, las limitaciones de financiación y el "fracaso para reducir el estigma relacionado con el aborto" como "violaciones de los derechos humanos".
CRR afirma que los proveedores de aborto deben ser reconocidos como "defensores de los derechos humanos", porque las limitar a los proveedores de aborto viola directamente los derechos humanos de la mujer violan directamente los derechos humanos fundamentales, limitando "la capacidad de la mujer a ejercer su derecho a la salud reproductiva, incluyendo el aborto seguro".
Según la página web de la Oficina de la Alta Comisión de Derechos Humanos, "defensor de los derechos humanos", es un término usado para describir a personas que "individualmente o con otros, actúan para promover o proteger los derechos humanos." Para ser un defensor de los derechos humanos, una persona “puede actuar para hacer frente a cualquier derecho humano en nombre de personas o grupos "y" buscar la promoción y protección de los derechos civiles y políticos, así como la promoción, protección y realización de los derechos económicos, sociales y los derechos culturales ".
Los críticos señalan que ninguno de los tratados vinculantes de derechos humanos de las Naciones Unidas menciona el aborto o "derechos reproductivos" y que la CRR está utilizando recomendaciones no vinculantes de los comités de las Naciones Unidas así como una interpretación creativa de los derechos humanos para afirmar que existe un derecho universal al aborto.
La interpretación de CRR del derecho internacional considera al aborto como un derecho humano reconocido y establecido. En el documento, CRR afirma que los derechos humanos a la dignidad, la libertad y la seguridad internacional "requieren que las mujeres tengan libre determinación tanto reproductiva como sexual. Este derecho a la "autonomía reproductiva" incluye "la capacidad de la mujer para controlar el número y el espaciamiento de sus hijos", los derechos a la información, la privacidad y la confidencialidad. Además, el derecho a la salud comprende necesariamente el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluidos los "servicios de salud reproductiva" - que incluyen el aborto -, de acuerdo con CRR.
La CRR califica las medidas normativas y jurídicas para regular el aborto como discriminación contra los proveedores de aborto, que actúan como "defensores de los derechos humanos". CRR cita los retrasos en las leyes y el asesoramiento como una violación de los derechos humanos que "prohíbe" el ejercicio de los proveedores de los "derechos a la práctica."
CRR también busca que los gobiernos vean el aborto como algo positivo, afirmando que la incapacidad del gobierno de hacer frente al "profundamente arraigado estigma" del aborto equivale a tolerar y fomentar "la selección de proveedores para el acoso y las restricciones legales en su trabajo." La CRR también considera que las restricciones en la financiación de gastos para el aborto son discriminatorias, ya que " señalan un servicio médico necesario como eliminable".
Las recomendaciones del CRR incluyen la creación de medidas para aumentar el número de médicos abortistas (incluso la enseñanza de cómo realizar abortos en la facultad de medicina), abogando tanto por la derogación de las leyes que restringen el aborto como por las que restringen la financiación.
El informe es sólo el más reciente intento por parte del CRR para la obtención de los proveedores de aborto el reconocimiento como "defensores de derechos humanos". En 2008, la CRR lideró la presión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que los proveedores de aborto fuesen considerados como defensores de los derechos humanos.
Traducción por Alejandro Longueira Ramírez y Borja Fernández Trueba
Fuente: C-Fam

No hay comentarios: