sábado, 23 de agosto de 2008

FAMILIA Y VIDA: EL PLAN DEL GOBIERNO DE KIRCHNER

Ofrecemos a continuación una síntesis de las propuestas contenidas en el “Plan Nacional contra la Discriminación” (Dec.1086/2005). Algunas metas han sido omitidas porque ya se concretaron: ratificar el CEDAW (p.3); impartir educación sexual en las escuelas (p.164), etc. Entre las que resta implementar o profundizar podemos mencionar:
1.- Homosexualidad
. Incluir en la ley Antidiscriminatoria la discriminación por orientación sexual y género. (p.1)
. Promover la ley nacional de unión civil para parejas de un mismo sexo (p.19)
. Impulsar el derecho a pensión para parejas de un mismo sexo. (p.20)
. Garantizar la rectificación sexual para personas con diversa identidad sexual y de género. (p.21)
. Asignar alojamiento carcelario con detenidos de la misma orientación sexual. (p.22)
. Garantizar el derecho a la asociación para las organizaciones que defienden y promueven los derechos de las personas con diferente orientación sexual e identidad de género. (p.53)
. Incorporar el enfoque de género en todas las políticas públicas y asignaciones presupuestarias. (p.66)
. Crear programas y campañas para erradicar las prácticas de discriminación por género. (p.92)
. Otorgar documentos de identidad con registro fotográfico según el aspecto físico de personas con diversa orientación sexual e identidad de género. (p.102)
. Capacitar a los docentes para desarticular pautas lingüísticas homofóbicas en instituciones públicas y privadas. (p.158)
. Revisar los planes de estudio del personal de la salud incorporando el enfoque de género y orientación sexual. (p.185)
. Crear Códigos éticos de comunicación social que respeten y valoricen todas las formas de diversidad, sancionando públicamente a quienes los transgredan. (p.210)
. Reconocer los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en las instituciones de salud –públicas y privadas–, garantizándoles la atención e internación en espacios donde se respete su orientación sexual e identidad de género. (p.240)
2.- Prostitución
. Reconocer el derecho a jubilación y seguridad social de las prostitutas. (p.18)
. Derogar figuras como: falta de moralidad, escándalo en la vía pública, prostitución, etc en todos los códigos contravencionales. (p.17)
. Garantizar el derecho de asociación de las mujeres en situación de prostitución, otorgándoles personería jurídica a sus organizaciones. (p.52)
3.- Salud reproductiva
. Dar efectiva implementación al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el territorio nacional, dotándolo de los insumos; impartir la capacitación necesaria a los profesionales y propiciar el marco para un debate social sobre el aborto no punible. (p.236)
. Instar a todas las provincias a que adhieran al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y provean los insumos que garanticen el acceso universal a dicho programa. (p.95)
. Diseñar acciones concretas y efectivas para reducir la mortalidad materna, los embarazos adolescentes y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, estimulando la participación activa de las mujeres. (p.234)
. Desarrollar campañas masivas de prevención del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual que respeten los enfoques de género y orientación sexual. (p.237)
. Implementar Protocolos hospitalarios estandarizados para la recepción y atención de víctimas de violación y otros delitos sexuales. (p.238) (Nota: los protocolos ya existentes incluyen el suministro de la “píldora del día después”).
4.- Embestida anticatólica
. Lograr neutralidad religiosa en los ámbitos oficiales, adecuando el uso de simbologías confesionales. (p.74)
. Transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. (p.84)
. Evitar la imposición de credos que obstaculicen el libre ejercicio de la espiritualidad indígena. (p.140)
. Diseñar eventos interculturales e interreligiosos por parte de las autoridades estatales. (p.137)
. Introducir prácticas comunes de admisión de capellanes de todas las confesiones religiosas. (p.138)
. Reajustar el régimen de capellanías militares (p.139)
. Iniciar una discusión ciudadana respecto de la aplicación y la eventual reformulación del artículo 2o de la Constitución Nacional (el que obliga al Gobierno federal a sostener el culto católico, apostólico y romano) (p.46)
. Replantear la aplicación práctica del artículo 2o de la Constitución Nacional y evitar privilegios económicos automáticos, otorgando adecuadas proporciones a los servicios sociales religiosos, independientemente de su confesión. (p.136)
. Supervisar el mantenimiento del régimen nacional de exenciones impositivas propias de las entidades religiosas sin admitir discriminaciones locales. (p.55)
5.- Monitoreo antidiscriminatorio
. Crear una Comisión de Adecuación de la Legislación Interna (nacional, provincial y municipal) con el objeto de detectar y rectificar toda disposición discriminatoria e incorporar nuevos derechos. (p.43)
. Crear una Comisión de Relevamiento y Seguimiento destinada a detectar, informar y sancionar los fallos (¿y la independencia de los poderes?), fundamentos y criterios investigativos, en el ámbito de la aplicación de justicia, que encierren concepciones discriminatorias, tanto a nivel nacional como provincial. (p.45)
. Ejecutar proyectos de investigación tendientes a mensurar la dimensión del problema discriminatorio de los discursos mediáticos y educativos. (p.157)
. Diseñar y ejecutar una investigación sobre los manuales escolares destinada a identificar y analizar los estereotipos discriminatorios (p.163)
. Luchar contra los estereotipos discriminatorios. (p.73)
fuente: NOTIVIDA

No hay comentarios: