miércoles, 14 de abril de 2010

La Justicia declaró "inexistente" el matrimonio homosexual que se celebró en Tierra del Fuego

El juez de Minoridad y Familia Marco Meillien hizo lugar al planteo de la fiscal Karina Echazú que impugnaba el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello. La pareja contrajo enlace el 28 de diciembre de 2009 tras una larga pelea en los tribunales

La Justicia de Tierra del Fuego declaró hoy "inexistente" el matrimonio homosexual llevado a cabo en la provincia el 28 de diciembre pasado, en una decisión adoptada por el magistrado de Minoridad y Familia Marco Meillien.
El matrimonio está constituido por Alex Freyre y José María Di Bello, quienes tras un rechazo en la Ciudad de Buenos Aires concretaron el casamiento el 28 de diciembre en Ushuaia.
El magistrado, dijeron las fuentes, hizo lugar al planteo de la fiscal Karina Echazú, quien solicitó que se comprobara y declarara la inexistencia del enlace.
La decisión judicial se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación (Art. 172. Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo.
El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieren obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente)
, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El casamiento provocó diferentes presentaciones judiciales contrarias por considerar que la actuación de Ríos motivó una intromisión de poderes.
Según el juez Meillien, el matrimonio homosexual carece de uno de los requisitos establecidos en la norma, el que fija que sólo podrán casarse ante la ley un personas de diferente sexo.
Por su parte, el abogado Alejandro de la Riva, quien años atrás impulsó un pedido de juicio político que terminó con la destitución del gobernador Jorge Colazo, anticipó hoy que analizará si a Fabiana Ríos le cabe alguna responsabilidad por haber autorizado el enlace.
Freyre y Di Bello se casaron el 28 de diciembre de 2009 en un registro civil de Ushuaia después de que la gobernadora Fabiana Ríos autorizara la unión mediante un decreto. La pareja contaba con una sentencia firme de la jueza porteña Gabriela Seijas y planeaba contraer enlace el 1º de diciembre, pero la jueza civil del fuero nacional Martha Gómez Alsina hizo lugar a un amparo presentado por un abogado y vieron frustradas sus intenciones.
El de Freyre y Di Bello fue el primer casamiento entre personas del mismo sexo celebrado en la Argentina y el primero en América latina. Tras la boda, dos parejas, Damián Ariel Bernath y Jorge Esteban Salazar Capón y Norma Castillo y Ramona Arévalo, fueron autorizadas por la jueza porteña Elena Liberatori y contrajeron matrimonio.
Mientras tanto, las comisiones de Legislación General y Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación se encuentran debatiendo diversos proyectos para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Si bien se esperaba un dictamen positivo durante el mes de marzo, la firma se postergó y se especula con que saldría en el transcurso del mes de abril.
Fuente: DyN

No hay comentarios: