sábado, 30 de mayo de 2009

RÍO CUARTO: VETARON UNIONES CIVILES

El intendente Juan Juré sólo promulgó el primer artículo.
Decisiva actuación del Obispo de Río Cuarto y de los pastores evangélicos.
El intendente municipal Juan Jure promulgó esta tarde el artículo 1º de la ordenanza 279/09, de uniones civiles, pero vetó el resto de los artículos que planteaban obligaciones “que no estaban claras”, según informaron desde el Municipio (Vid Notivida nº 592 y 593).
El art. 1º posibilitará la creación de un registro de convivencia homosexual, "pero no un reconocimiento oficial desde lo civil con intervención de funcionarios", dice el parte de prensa. Según trascendió, se podría disponer en la reglamentación que las parejas de hecho no se inscriban en dependencias del Registro Civil, sino en otras oficinas municipales, con el objeto de facilitar trámites previsionales. A nivel provincial este registro lo llevan desde el 21 de mayo pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Desde el ámbito jurídico de la Intendencia manifestaron que "ningún organismo estatal de la provincia o de la ciudad puede darle carácter legal a un matrimonio que está prohibido por las leyes nacionales. Es decir, el municipio no puede obviar o contradecir leyes de estratos superiores".
En la homilía pronunciada durante el Te Deum del 25 de Mayo, el Obispo de Río Cuarto, Mons. Eduardo Martín -que había cuestionado la norma tras su sanción- volvió a expresar: “Dios creó al hombre varón y mujer, para que se unan en matrimonio y formen así una familia”. Y pidió a los políticos presentes que “se proteja a la institución familiar en pos de la salud de la sociedad”. “Hay que recuperar el respeto por la familia y también por la vida. Pido que se siga defendiendo a la familia, que es un valor fundamental”. Tras el oficio religioso y en diálogo con la prensa, el prelado declaró “nosotros ya hemos fijado nuestra posición. También hemos solicitado junto con otros pastores que se revea la ordenanza” (El Puntal, 28/05/2009). Celebramos que este reclamo haya sido oído.
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
fuente: NOTIVIDA

No hay comentarios: