viernes, 15 de mayo de 2009

Píldoras del "día después": ya se venden 120 por hora

La venta duplica a la de cuatro años atrás. Algunos adolescentes la usan como un anticonceptivo más. Pero los especialistas dicen que eso es riesgoso.
El reciente anuncio del gobierno español sobre la venta libre del anticonceptivo hormonal (abortivo) de emergencia (AHE) disparó una polémica en Argentina. Aquí ya se venden 120 unidades por hora y, en la mayoría de las farmacias, lo hacen sin receta médica pese a que la legislación lo prohíbe. Los expertos aseguran que la demanda de este fármaco, llamado píldora del "día después", aumenta todos los años porque muchas adolescentes lo usan como método anticonceptivo regular, aunque sirva justamente para casos de urgencia. Piden más educación y alertan sobre los riesgos. Según la consultora internacional IMS Health desde abril de 2008 a marzo de 2009 se comercializaron 1.054.000 AHE. Y hay que sumarle las 187.186 píldoras que entregó el Programa de Salud Sexual del ministerio de Salud de la Nación en hospitales y centros de salud públicos del país entre enero 2008 y mayo de 2009. "Las venta creció un 16% respecto de 2007 (910.000) y se duplicó desde 2005 (502.000), cuando salió al mercado", dijo Marcelo Peretta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Y estimó que el 50% de la venta actual es sin receta. "Es que se sabe que las farmacias, con tal de vender, no piden la receta ni el DNI para ver la edad de la chica. Además, al tratarse de una emergencia, las compradoras no tienen tiempo de pedir un turno con un ginecólogo para que les de la receta y después ir a la farmacia porque tiene 72 horas para tomarla". El ministerio de Salud de la Nación dice que la edad de iniciación sexual bajó a los 12 años y la vida sexual de las adolescentes es más propensa a no tener planificación anticonceptiva.
Una encuesta sobre 1.219 casos del Conicet reveló que solo el 64% tenía conocimiento sobre la píldora, pero el 72% tenía una idea equivocada sobre su funcionamiento, sobre todo los más jóvenes que recién se iniciaban sexualmente. Juan Tonelli, director ejecutivo de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, dice que debe venderse sólo bajo receta. E indicó que en caso de tomar más de dos por mes, "puede causar problemas hepáticos, circulatorios y cardiovasculares" porque dificulta la asimilación de hormonas. Desde el ANMAT, organismo regulador de los medicamentos, coinciden con esta advertencia. La postura de la iglesia Católica es contraria a la píldora: "Este tipo de 'contracepción' utiliza píldoras de alto riesgo y múltiples contraindicaciones no siempre bien informadas, uno de cuyos múltiples efectos es impedir la implantación (aborto)", aseguró el director del Instituto de Bioética de la UCA, padre Alberto Bochatey.
fuente: Clarin.com

No hay comentarios: