lunes, 30 de marzo de 2009

Multitudinaria marcha contra el "aborto".

MADRID.- El proyecto de ley de aborto libre que impulsa el gobierno español fue repudiado ayer por cerca de medio millón de personas que marcharon por el centro de Madrid. La multitudinaria manifestación, cuyo principal lema fue "No existe el derecho a matar; existe el derecho a la vida", también se llevó a cabo en otras 87 ciudades de España y el resto del mundo.
Más allá de que la cifra estimada de asistentes a la marcha central en la capital española variaba ayer de acuerdo con la fuente consultada, el número de manifestantes sorprendió a los propios organizadores, como Hazte Oír y Derecho a la Vida, quienes inicialmente esperaban reunir unas 100.000 personas.
Los representantes de estas entidades no pudieron disimular el entusiasmo por la respuesta del público a su llamado, a pesar de que el día había amanecido frío y lluvioso. "Hoy estamos reunidos los ciudadanos libres para decir al presidente, alto y claro, que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la sociedad conozca la realidad del aborto y de su proyecto de muerte y sufrimiento", afirmó ayer Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír en la madrileña plaza Neptuno.
La propuesta oficial, que causó el rechazo de los sectores antiabortistas de la sociedad española, procura despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y extiende este límite hasta las 22 semanas en caso de que el feto presente graves anomalías o peligre la salud de la madre. El proyecto busca, así, ampliar el alcance de la actual ley de aborto de 1985 e incluye reformas controvertidas, tales como el permiso a las adolescentes de abortar a partir de los 16 años sin consentimiento de sus padres.
Este último punto, en particular, dio lugar a ásperos debates en los medios de comunicación locales, que terminaron por acentuar la politización del tema. Por eso no fue de extrañar que en la manifestación de ayer abundaran los cánticos en contra del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la principal impulsora de la nueva normativa.
"¡Que se vayan de aquí y que dejen a los niños vivir!", "¡Adiós, Aído, adiós!" y "Zapatero carnicero" fueron algunas de las consignas más escuchadas de los manifestantes, entre quienes no resultó difícil identificar a familias enteras.
Esta marcada tendencia antigubernamental también pudo observarse en los discursos pronunciados por los organizadores, que no dudaron en criticar abiertamente a las autoridades.
"El gobierno pretende aprobar una ley de aborto libre que deja al no nacido completamente desprotegido y abandona a la mujer. Nos oponemos a la nueva ley del aborto, que sólo traerá más muertes y sufrimiento para miles de mujeres", dijo entre la multitud el vocero de Derecho a Vivir, Gádor Joya.
Joya también atacó un punto del proyecto que obliga a los hospitales públicos a contar con un área donde se puedan practicar los abortos, para salvar el "obstáculo" que representa el derecho a objeción de conciencia de los médicos contrarios a la realización de intervenciones quirúrgicas abortivas. "Ese derecho del personal sanitario también debe ser respetado", afirmó. Marcha atrás
Entre los manifestantes tampoco faltaron aquellos que hicieron conocer su deseo de no conformarse con la anulación del proyecto. Tal fue el caso del presidente de Provida Madrid, Jesús Poveda, quien reclamó incluso la abolición de la actual ley, más allá de que este pedido hoy resultaría muy difícil de llevar a la práctica.
Aunque ningún partido político adhirió en forma explícita a la movilización, varias figuras de la principal fuerza opositora, el Partido Popular (PP), se hicieron presentes, como el ex alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Jorge Fernández. También sorprendió la presencia de unos pocos partidarios del PSOE.
No obstante, el fuerte tinte político también se hizo evidente ayer entre los partidarios del aborto libre y los medios de comunicación identificados directa o indirectamente con el socialismo gobernante.
fuente: LA NACION

No hay comentarios: