sábado, 26 de junio de 2010

San Juan: Matrimonio gay- una sola postura copó el estrado

La audiencia organizada por el Senado de la Nación para escuchar las voces a favor y en contra del proyecto de ley que establece el matrimonio para personas del mismo sexo tuvo preponderancia del no. De 44 exponentes en la Legislatura, 37 se expresaron en contra de la norma y uno se declaró indeciso. La postura a favor quedó reducida a los únicos 6 que concurrieron de más de una treintena de anotados, porque el sector consideró que no estaban dadas las garantías para ser oídos.
En lugar de la Legislatura, unas 250 personas pro gay fueron al Rectorado donde hicieron declaraciones a la prensa y expresaron algunas ideas, para cumplir luego una marcha con batucada que básicamente recorrió la Plaza 25 de Mayo, sin incidentes.
La postura del no, defendida por familias, representantes de distintos credos y diversas organizaciones, en cambio, fue multitudinaria y vistosa y se concentró desde temprano en los alrededores de la Cámara de Diputados, lo que motivó el corte de la Avenida Libertador toda la mañana.
Por el estrado dentro de la Legislatura pasaron uno a uno los oradores, delante de la senadora Liliana Negre de Alonso, presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, donde se estudia el proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados para modificar el Código Civil en el apartado de matrimonio, eliminando el requisito que tiene de que presten consentimiento "el hombre y la mujer", cambiándolo por "ambos contrayentes". Así, la figura matrimonial ya no quedaría constituida con "marido y mujer" sino con "cónyuges". El argumento de la modificación es permitir a las parejas del mismo sexo acceder a los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios de heterosexuales.
En este marco, ayer se hizo en San Juan una audiencia pública donde la senadora tomó nota -en carácter de versión taquigráfica- para incorporar como opinión de los sectores interesados de la provincia en el marco de un sondeo por el país que busca enriquecer el debate de la polémica norma. Se prevé el tratamiento del proyecto en el Senado el 14 de julio próximo, ámbito donde los tres representantes sanjuaninos ya anticiparon su voto en contra. En Diputados de la Nación, de los 6 legisladores de San Juan, sólo uno votó a favor en mayo último.

No hay comentarios: