domingo, 20 de junio de 2010

Más de 14 mil personas marcharon contra el matrimonio gay

Antes de su tratamiento en el Senado de la Nación y a poco más de un mes de haber obtenido media sanción en Diputados, el proyecto que busca reformar el Código Civil para permitir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, cosechó voces en contra que se hicieron escuchar en Mendoza.
Es que al igual que en el resto de las provincias cuyanas, aquí el tema motivó que al menos seis mil personas manifestaran su rechazo a esta unión legal, en una multitudinaria marcha "a favor de la familia" que comenzó en la esquina de Garibaldi y San Martín y se concentró luego en la puerta de la Legislatura provincial.
Haciéndose eco de la convocatoria encabezada por entidades religiosas y sociales de la provincia, jóvenes y adultos asistieron a la cita antes del mediodía. Algunos de ellos, se enteraron de la iniciativa a través de Facebook y no dudaron en apoyar el "no" al casamiento gay con carteles y pancartas bajo la consigna "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad".
Entre la muchedumbre, las frases destacadas con grandes letreros apuntaron a la protección de la familia (concebida sólo desde un punto de vista heterosexual) como núcleo básico de la sociedad.
"Todo niño tiene derecho a tener papá y mamá", "Salvemos la familia", "Matrimonio es fuente de vida", "La familia sí importa", fueron algunas de las expresiones destacadas en los letreros que desfilaron por la Peatonal Sarmiento durante más de dos horas.
Marina Montesino, una de las organizadoras de la marcha, tomó la palabra para dar a conocer su punto de vista. Dijo sentir preocupación por "las políticas mal llamadas familiares" y las tildó como elementos que "van en detrimento de la familia".
Durante la concentración, los manifestantes leyeron una declaración de principios en la que señalaron -a su entender- que "el matrimonio se funda en el vínculo libre, permanente y exclusivo entre un varón y una mujer".
Bajo este argumento, la unión heterosexual es considerada como "el ámbito privilegiado donde no sólo se genera la vida humana, sino también la fortalece y humaniza".
En lo referente a la infancia, esta postura -sobre la cual la Iglesia Católica es uno de los referentes más fuertes a nivel local- sostiene que "el niño tiene derecho a ser educado por su padre y una madre, quienes tienen la responsabilidad de guiar su educación conforme a sus convicciones".
Cabe mencionar que la unión legal entre personas del mismo sexo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 5 de mayo. Tras un extenso debate de doce horas en el Congreso de la Nación, la propuesta cosechó 125 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones.
En los próximos días, la palabra será de los senadores, que tendrán que emitir su sufragio para apoyar o no el avance del proyecto que busca reformar varios artículos del Código Civil.

Más marchas en contra
Tal como ocurrió en Mendoza, San Juan y San Luis se sumaron a las provincias donde una parte de la población está dispuesta a expresar su desacuerdo con la reforma que por estos días debaten los legisladores nacionales.
En San Juan, tanto las iglesias de distintos credos como las organizaciones laicas se movilizarán hacia la Legislatura este viernes bajo la consigna "En defensa de la familia".
En tanto, en San Luis, la marcha se produjo ayer y estuvo encabezada por el obispo Jorge Lona, quien manifestó que la "tendencia homosexual tiene cura".

No hay comentarios: