miércoles, 28 de abril de 2010

Sin quórum, Diputados no trató el impuesto al cheque ni matrimonio gay

La Cámara de Diputados de la Naciónno (no) pudo sesionar hoy por falta de quórum y por lo tanto no trató en el recinto las modificaciones al impuesto al cheque, que tiene media sanción del Senado y el proyecto de ley que establece el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó ayer, se había acordado tratar hoy ambos proyectos, por eso sorprendió la decisión del oficialismo de no bajar al recinto. De los 129 diputados necesarios para tener quórum y sesionar, sólo había 121 legisladores sentados, por eso tras esperar 45 minutos, se levantó la sesión.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo: "La salida es convocar el miércoles que viene a las 10 a una sesión especial para tratar únicamente el matrimonio homosexual".
Sobre el fracaso de la sesión de esta mañana, aseguró que "las cosas no estaban claras". "No estamos de acuerdo con tratar la modificación del impuesto al cheque, pero estamos de acuerdo, una gran mayoría del bloque, con el matrimonio homosexual", apuntó."
La oposición no puede imponer que el oficialismo dé quórum para temas que el oficialismo no quiere tratar", agregó.
Varios bloques opositores expresaron este mediodía su malestar por el levantamiento de la sesión y acusaron por ello al oficialismo y a algunos aliados, como los diputados del sector liderado por Martín Sabbatella, quienes a su vez se defendieron y dijeron que las críticas eran una "canallada".
El proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo había obtenido dictamen de las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia el 15 de este mes.
La diputada de la Coalición Cívica Claudia Gil Lozano acusó a Nuevo Encuentro, el espacio liderado por Sabbatella, de haber contribuido a la falta del quórum junto con el oficialismo, y sostuvo en declaraciones formuladas en el Congreso: "Colectan con la izquierda para el kirchnerismo".
En tanto, Sabbatella reconoció que su bloque había llegado tarde al recinto, cuando la sesión ya había sido levantada por falta de quórum -lo cual ocurrió a las 11,45- y dijo también en el Congreso que su sector estaba dispuesto a pedir una "sesión especial" para tratar este tema, sin que estuviera emparentado con el impuesto al cheque, como ocurría hoy.
A su vez, Vilma Ibarra, titular de la Comisión de Legislación General y perteneciente también a Nuevo Encuentro, dijo que fue ella quien impulsó el tratamiento del proyecto y sostuvo que no quería entrar "en una disputa entre oposición y oficialismo".
"No recibí ni un llamado para avisarme de lo que estaba pasando -remarcó la diputada-. Probablemente tenía que haber agarrado lascosas antes e ir antes al recinto", señaló.
fuente: CADENA 3

No hay comentarios: