El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, José María Barrio, advirtió que el principal problema del sistema educativo español es su diseño desde categorías sociológicas como la ideología de género o un pseudoprogresismo a ultranza.
Durante la presentación del informe de Profesionales por la Ética (PPE), "Educar en libertad. Principios y valores que deben sustentar una política educativa", Barrio indicó que muchas veces quienes definen la educación en el país lo hacen más pensando en imponer determinados modelos pedagógicos a los hijos de los demás.
En ese sentido, el coordinador del estudio, Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, solicitó el retiro del conjunto de asignaturas que conforman Educación para la Ciudadanía, porque "constituyen un obstáculo para llegar a un pacto educativo duradero" ya que transmiten una fuerte carga ideológica.
El experto recordó que "la finalidad de la educación no es defendernos de la juventud", sino permitir su desarrollo. Además recordó que el Estado debe velar "por un entorno que facilite la labor educativa" y que los padres "no podemos hacer dejación de nuestros derechos y obligaciones" para con los hijos.
Con respecto al informe, este reafirma que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los alumnos, y quienes deciden el tipo de formación acorde con sus principios morales y religiosos.
Además, "la Administración del Estado ha de potenciar la cohesión nacional en la escuela, mediante el estudio de la Historia y la cultura comunes de los españoles"; así como velar, junto con los centros estatales, "por evitar una instrucción que no respete directa o indirectamente la neutralidad ideológica en todas las materias escolares".
Más información en http://www.profesionalesetica.org/
Durante la presentación del informe de Profesionales por la Ética (PPE), "Educar en libertad. Principios y valores que deben sustentar una política educativa", Barrio indicó que muchas veces quienes definen la educación en el país lo hacen más pensando en imponer determinados modelos pedagógicos a los hijos de los demás.
En ese sentido, el coordinador del estudio, Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, solicitó el retiro del conjunto de asignaturas que conforman Educación para la Ciudadanía, porque "constituyen un obstáculo para llegar a un pacto educativo duradero" ya que transmiten una fuerte carga ideológica.
El experto recordó que "la finalidad de la educación no es defendernos de la juventud", sino permitir su desarrollo. Además recordó que el Estado debe velar "por un entorno que facilite la labor educativa" y que los padres "no podemos hacer dejación de nuestros derechos y obligaciones" para con los hijos.
Con respecto al informe, este reafirma que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los alumnos, y quienes deciden el tipo de formación acorde con sus principios morales y religiosos.
Además, "la Administración del Estado ha de potenciar la cohesión nacional en la escuela, mediante el estudio de la Historia y la cultura comunes de los españoles"; así como velar, junto con los centros estatales, "por evitar una instrucción que no respete directa o indirectamente la neutralidad ideológica en todas las materias escolares".
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fuente: ACI Prensa
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