jueves, 30 de julio de 2009

Discriminación arbitraria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNCuyo

Pensaba que ser objeto de censura previa era cosa de otros tiempos y lugares, pero me equivoqué. Ocurrió hace poco en la Universidad Nacional de Cuyo, donde enseño e investigo hace 33 años.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales me invitó a exponer sobre el valor de la vida humana el 25 de marzo pasado, con motivo de celebrarse el Día de los Derechos del Niño por Nacer (Decreto Nacional 1406/98 y Ley Provincial 7.349). Se solicitó el Aula Magna de la citada Facultad por nota el 24/02/09, a la cual el Sr. Decano dio el pase correspondiente.
No obstante, la actividad planeada no pudo realizarse en el ámbito de la facultad debido a la intervención de la vicedecana, Magíster Graciela Cousinet, quien en un proveído no fechado determinó que el pedido pasara al Consejo Directivo “dado el carácter polémico de la temática” y que, “mientras tanto, no está autorizado el uso de las instalaciones de esta facultad para la actividad solicitada”.
El pase no se produjo y obviamente la actividad no pudo realizarse allí.
Era muy curioso que en una institución académica dedicada a las ciencias políticas y sociales se evitara la exposición y debate sobre un tema por el hecho de ser polémico.
Si no lo fuera, poco habría por debatir. Pero cabe pensar en algo más grave que un mero desatino.
En efecto, con fecha 15/04/09 la misma vicedecana autorizó -sin intervención del Consejo Directivo- el uso del Aula Magna para una serie de charlas sobre mortalidad gestacional donde participó el grupo abortista “(NO) Católicas por el derecho a decidir”.
Y para que no queden dudas, con fecha 29/05/09 el sr. decano dio el pase para un video debate sobre el aborto organizado por la Agrupación Pan y Rosas, los días 4 y 9 de junio pasados. La sra. vicedecana tampoco notó aquí nada particularmente polémico. Su problema parecía restringido a los derechos del niño por nacer.
Un simple dato me permitió entender: la Magíster Cousinet fue candidata a senadora nacional por el Movimiento Libres del Sur, cuya plataforma incluye explícitamente la despenalización del aborto.
Marco Tulio Cicerón notó hace mucho que la verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio. Como ciudadano y como universitario, me causa profunda preocupación que las autoridades de una facultad silencien voces disidentes de su propia ideología, en lugar de fomentar un debate responsable, respetuoso y serio.
Fernando D. Saraví
DNI 11.264.548

No hay comentarios: