viernes, 3 de abril de 2009

Benedicto XVI, los preservativos y los medios.

Del Papa y las iniciativas de la Iglesia, cada quien tiene derecho a pensar lo que se le antoje, pero eso, que piense y que no se conforme con lo que pensaron, o más bien dijeron o escribieron, sin pensar, otros.
La noticia de que el Papa dijo que “el condón no era de utilidad en la lucha contra el Sida en África”, y que por el contrario, favorecía la transmisión de la enfermedad, ha dado la vuelta al mundo. Incluso en Francia hubo una manifestación de activistas de un grupo de lucha contra el VIH, para protestar contra las declaraciones del Papa, a quien calificaron de asesino. Después de una nota en la prensa mexicana y otra en la francesa, me quedo con la idea de que fue algo así como la lucha de los ultraconservadores contra la izquierda verde… ¿Suena bien no?
Pero, ¿qué fue lo que dijo integralmente el Papa? Para algunos medios el resumen de lo que dijo es: el condón no ayuda en la lucha contra el Sida, al contrario agrava el problema.
Para Reuters: “El uso del condón no es de utilidad en la lucha contra el Sida”.
El Financiero en línea dice esta frase: “afirmó en su viaje hacia África que el uso y distribución de condones es ineficaz en la lucha contra el Sida, y que incluso empeora la situación”.Con esa frase se quedaron los medios y, por consiguiente, con esa frase se queda la opinión pública.
La frasecita continua con afirmaciones de que la popularidad del Papa en Francia cayó “peor que el peso en la bolsa de valores”.
Un grupo de tres comunicadores franceses, indignados por la banalidad con que los medios de comunicación, por ignorancia o dolo, manejan las declaraciones de la Iglesia con poca seriedad o con escasa información (y en muchos casos, a su antojo), se dieron a la tarea de crear el blog “Urgence-Papa. Se trata de un blog en el que proponen, en el ojo del huracán mediático y polémico de las declaraciones del Papa, un ejercicio pedagógico entre lo que dicen los medios sobre lo que dijo el Sumo Pontífice, y el texto exacto de la declaración de Benedicto XVI.
Con la creación de este blog quieren proponer a los medios de comunicación una cooperación en materia de la información sobre los asuntos y declaraciones de la Iglesia, basada en la verdad.
Como lo mencionara Pablo VI en su mensaje en la jornada mundial de comunicaciones sociales en mayo de 1977:“La sociedad tiene el derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad”. Comparto con ustedes parte de este blog (publicación del 21 de marzo):
El Papa y el Sida - Breve ejercicio práctico
Etapa I. Lea esta frase: “…No se puede resolver este flagelo (refiriéndose al Sida) con la distribución de preservativos: al contrario, con ello se corre el riesgo de aumentar el problema”.
Etapa II. Lea el contenido completo del siguiente texto:
-Philippe Visseyrias, del medio France 2: Santidad, entre los muchos males que afligen a África también figura, de especial manera, el de la difusión del Sida. La posición de la Iglesia Católica sobre la forma de luchar contra él es frecuentemente considerada no realista e ineficaz. ¿Afrontará este tema durante vuestro viaje?
-Benedicto XVI: Yo diría lo contrario. Pienso que la institución más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia Católica con sus movimientos, con sus diferentes organismos. Pienso en la Comunidad de San Egidio, que tanto hace, visible e invisiblemente, por la lucha contra el Sida; en los camilos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos... Diría que este problema del Sida no puede superarse sólo con eslógans publicitarios. Si no hay alma, si los africanos no se ayudan, no puede resolverse este flagelo con la distribución de preservativos: antes bien, se corre el peligro de agravar el problema.La solución sólo puede hallarse en un doble compromiso: ante todo, una humanización de la sexualidad, es decir una renovación espiritual y humana que lleve consigo una nueva forma de comportarse unos con otros; y en segundo lugar una amistad auténtica también y principalmente con las personas que sufren; la disposición, incluso mediante sacrificios y renuncias personales, a estar con los dolientes. Éstos son los factores que ayudan y que producen avances visibles.
Etapa III. Responda mentalmente las siguientes preguntas:
-¿Recibes la misma intención o propósito del Papa, exactamente de la misma manera, después de la etapa uno que después de la etapa dos?
-¿Qué sucede con el mensaje global cuando sólo se tiene un pedazo del mismo?
Etapa IV Sabiendo que la Iglesia Católica es una de las instituciones internacionales que tiene más experiencia en la realidad del Sida, ya que un 25 por ciento de enfermos que padecen esta enfermedad en el mundo están bajo el cuidado de instituciones católicas. Y que el hombre que hace estas declaraciones no es un “pelele” sin conocimientos sobre el tema, sino un hombre de alto nivel intelectual y espiritual, que conoce muy bien la esencia humana y a la vez la cuestión del Sida, responda la siguiente pregunta:
-¿Los comentarios del Papa merecen un mínimo de consideración y de reflexión?
Termino la cita del blog.
El interés de muchos medios ante las declaraciones del Papa o ante su viaje a África, parece no ser el Sida, ni la pobreza, ni la situación de este continente, ni los problemas que lo azotan ni las soluciones.
Lo importante es sustraer una frase crustillante (es decir, apetitosa) para que a la gente se le antoje, y no hay nada de malo en tratar de acomodar frases para atraer a los lectores, como ni muy tramposo título, que aclaro, no afirma nada.
Lo malo es que en el contenido no se aclara ni se profundiza en la información. Pues en ese caso, el viaje del Papa a África se resume al lanzamiento de condones frente a la Catedral de Notre Dame, en París.
En fin, esto es pan cada día, y de todas las corrientes de pensamiento. El recorte y acomodo de las frases de lo que alguien dijo que dijo alguien. A los receptores de la información toca la tarea de verificar, de corroborar, de ir a las fuentes verdaderas, de explorar más, antes de crearse una opinión fabricada de manera irresponsable. [...pero siempre buscando la Verdad...]

No hay comentarios: