jueves, 4 de septiembre de 2008

Crece la polémica por el pedido para que aborte la nena de 12 años violada

Las opiniones en contra ya se hacen sentir
El pedido de aborto terapéutico de esta madre para su hija violada de 12 años ya trascendió las barreras provinciales. Las opiniones, incluso institucionales, no tardaron en llegar.
El director del Departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Rafael Pineda, consideró "inadmisible" el pedido de aborto y sostuvo que "una violencia no se soluciona con otra violencia".
"Es totalmente comprensible la situación dramática que estará viviendo tanto la niña como su familia, pero ninguna situación, por más grave que sea, admite que la solución pase por eliminar una vida humana", opinó el especialista y profesor de ginecología.
"Una violencia, como el abuso sexual, no se soluciona con otra violencia mayor que implica la destrucción de una vida", expresó Pineda en un comunicado en el marco del pedido judicial en cuestión.
A su vez, indicó que "no somos éticos si estamos matando a un inocente" y consideró "comprensible que la familia quiera preservar el estado de salud de la niña".
Ya en el caso de Claudia, la chica discapacitada de Luján de Cuyo que fue violada por su cuñado y quedó embarazada, despertó una gran polémica y resistencia desde distintos estratos de la sociedad.
Al punto que los grupos pro-vida se organizaron para hacer todo tipo de intervenciones que impidieran el aborto.
Legisladores del ARI piden que se respeten los derechos de la nena, pero organizaciones contra el aborto dicen que es inadmisible. Se conoció otro caso de una nena de 13 años violada en junio a la que le negaron el aborto.
El caso de la nena de 12 años embarazada por una violación genera cada vez más polémica: esta mañana, los legisladores provinciales Alejandra Naman y Néstor Piedrafita del ARI pidieron que se respeten los derechos de la menor y se eviten “tantas idas y vueltas legales”.
El diputado Ricardo Puga (Todos) también manifestó su apoyo a la menor para que se haga lugar al pedido de la madre.
En un comunicado, los legisladores dijeron que se deben “respetar los derechos de la niña abusada sexualmente” y que estos derechos “son ejercidos legítimamente por su madre”.
Néstor Piedrafita reforzó la postura diciendo que esta situación “está encuadrada en lo que en el artículo 86 del Código Penal.
“Si entiendo que hay peligros, probablemente algunos dirán que la niña tendría que tener menos años, pero a mi juicio evidentemente existen peligros”, afirmó el diputado.
Por otro lado, solicitaron que el Ministerio de Salud instrumente el registro de objeciones de conciencia y que incorpore a los médicos que por razones religiosas o ideológicas se niegan realizar las prácticas como la vasectomía, la ligadura de trompas o los abortos no punibles.

Fuentes:
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/4/sociedad-378983.asp
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/4/un-379028.asp

No hay comentarios: