jueves, 29 de noviembre de 2012

La verdad sobre Favaloro y el aborto

A continuación, transcribimos una nota de un blog argentino en el que se aclara la verdad sobre la opinión del Dr. René Favoloro sobre al aborto. 
No dejen de leerla, ya que la supuesta opinión favorable del gran cirujano sobre el aborto es citada mucho en discusiones o debates por redes sociales, principalmente por quienes  promueven el aborto, pero también a veces por gente que sin conocer en profundidad el tema repite lo escuchado.
Nuevamente, desde la Escuela de Formación de Frente Joven llamamos, ante toda discusión o debate que se presenta, al estudio y la fundamentación científica y racional de las posturas, y no a la repetición agresiva y a los gritos de consignas memorizadas, slogans pegadizos o falsas citas de autores.

----
Nota original en:

Aclaración: Próximamente, con la magnitud del tema, escriba un análisis acerca del tema del aborto en cuestión, plasmando mi opinión con fundamentos, pero esto no se trata del aborto sino de si la cita de una persona fue verdadera o no.

Cada vez que discuto sobre del aborto, los que están a favor de la legalización del aborto tienden a sacarme una supuesta frase de René Favaloro:

"Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en los sanatorios hacen fortunas sacándoles del vientre la vergüenza a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales.
Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas.
El resto es educar, no legislar".

No podemos negar que la palabra de un grande de la medicina mundial, prácticamente un prócer argentino moderno, vale mucho. Sin duda, tampoco nos podemos dejar llevar por la falacia de la autoridad*. Pero… ¿Es cierta esta cita que anda circulando?

Por supuesto, tenía que encontrar la fuente para comprobarlo. Aparentemente esta frase viene de una entrevista realizada el día Sábado 7 de Junio de 1997 y publicada en el diario “La Gazeta” el Domingo 8 de Junio de 1997.

Entonces busqué la nota, y lo que encontré, sobre todo gracias al aporte de Lisandro M. Carnielli, en una entrada de su blog: http://www.drgen.com.ar/2011/11/aborto-favaloro/

Pero en dicho blog, Carnielli declara a Favaloro a favor del aborto e intenta justificar la cita con la nota, pero cuando uno lee dicha nota, y encuentra a Favaloro hablando del aborto,  lo que decía era muy distinto. Esto fueron las palabras del doctor, según publicada en dicha nota:


"El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche de nuevo."

Y aquí el extracto de la nota:
Pero entonces, ¿De dónde sale la otra supuesta cita? La frase surgió en internet a partir de noviembre del 2011. El mismo periodista que realizó la entrevista al Dr. Favaloro, Federico Türpe (Secretario de Redacción del diario La Gaceta y Docente de Periodismo Digital) en su cuenta @fedeturpe de Twitter, puso una serie de “tweets”:
1. Tuve el privilegio de ser el último periodista de La Gaceta que entrevistó al doctor René Favaloro.
2. En esa entrevista Favaloro se declaró a favor de la despenalización del aborto, no de su legalización.
3. Le pregunté las razones y dijo: "estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto".
4. Favaloro me dijo que los ricos defendían el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y sin pasar vergüenza.
5. Favaloro: "se nos mueren nenas en las villas y en sanatorios hacen fortunas sacándole la vergüenza del vientre a las ricas".
6. Esa entrevista a Favaloro la hice en Río Hondo, a dónde fue a dar una charla de educación sexual a adolescentes.
7. Cuando los funcionarios escucharon lo q Favaloro les decía a los chicos ya no podían frenarlo. Además, ¿callar a Favaloro?
8. Esa entrevista a Favaloro la hice en el 97 o 98 Se publicó en La Gaceta y fue a tapa, aunque edulcorada lo esencial salió.
9 Favoloro: Con el divorcio decían que era el fin de la flia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales.
10. Favaloro: con el aborto legal no habrá más abortos, ni menos Habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar.
A partir de aquí se construyó la cita que menciona aquellos que defienden la postura del aborto legal.
¿Pero se puede adjudicar semejantes palabras a semejante personaje por tan solo una serie de tweets de una persona?
Es por eso que, por el mismo medio, le consulté al periodista en cuestión al respecto:
Yo:
@fedeturpe Tengo fuertes dudas y me gustaría poder leer la entrevista con Favaloro publicada el día 7 de Junio de 1997. ¿La tenés?
Türpe:
@gnzlmrtndlvg dudas de quién, de Favaloro o de mí?
Yo:
@fedeturpe Sobre el pensamiento de Favaloro. La cita está, pero el único recorte de esa nota arranca diciendo "es un acto criminal".
@fedeturpe Pero no está completa la entrevista, y creo que faltan partes importantes. Por eso me gustaría poder verlo completo.
 
Türpe:

@gnzlmrtndlvg así es, él nunca dijo estar a favor del aborto, sino en contra de la hipocresía.
Yo:
@fedeturpe ¿Pero entonces no hay más que eso? Porque hay una cita dando vuelta de Favaloro que habla de estar a favor de la legalización.
Türpe:
@gnzlmrtndlvg cuando conté en TW de esa entrevista aclaré que algunas cosas no se publicaron, pero me las dijo a mi tomando un whisky.
@gnzlmrtndlvg esos son reduccionismos que hacen los militantes de un lado y del otro, yo no me hago cargo.
Yo:
@fedeturpe Gracias por la aclaración. Pasa que ha tomado mucha magnitud esa cita (por obvias razones) cuando sale la discusión.

Lamentablemente todo esto queda muy ambiguo. Türpe no lo niega, pero tampoco se hace cargo. Claro está que si Favaloro habló extra-oficialmente, Türpe no puede oficializarlo. Pero entonces, no es correcto ir publicando, aunque sea por tweet, más aún cuando Favaloro no está con nosotros para poder aclarar o no su postura.
La validez de la cita a favor del aborto quedará para siempre con motivos para discusión, pero lo cierto es que no tiene en donde afirmarse oficialmente. Además suena contradictorio. ¿Si se está a favor del aborto, por qué arrancar con “es un acto criminal”?
=============================================================

*La falacia de la autoridad, denominada "Argumentum ad Verecundiam" consiste en defender una proposición como verdadera porque quien lo afirma tiene autoridad en el tema.
El ejemplo es el razonamiento "La raíz de 2 es irracional, porque así lo dijo Euclides".
Sí bien "La raíz de 2 es irracional" es una proposición verdadera, el razonamiento es inválido, pues la raíz de 2 es irracional no porque lo diga Euclides, sino porque hay una demostración que lo prueba.

No hay comentarios: