miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gobernador Colombi declaró a Corrientes provincia provida por decreto

Es el 3er gobernador que  se declara abiertamente en contra del aborto, después del salteño Juan Manuel Urtubey y del chaqueño Jorge Capitanich. Oficializó el decreto horas antes de participar este lunes 5 de diciembre del Encuentro Multisectorial y Ecuménico a Favor de la Vida en el club San Martín de la ciudad de Corrientes.
El mandatario declaró a "Corrientes como Provincia Pro-Vida, estableciéndose como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia". En los considerandos del decreto, estableció que "la tutela efectiva del derecho a la vida desde su concepción es un deber primordial del Estado, por lo tanto, el niño por nacer goza plenamente de ese derecho y de su consecuente protección".
El decreto 2870 fue firmado por Colombi el viernes 2 de diciembre luego de que éste mantuviera una reunión días antes con el Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
Las instalaciones del club San Martín albergaron a autoridades gubernamentales y religiosas que junto a cientos de ciudadanos nucleados en distintas instituciones manifestaron su rechazo al aborto. El Encuentro Multisectorial y Ecuménico a Favor de la Vida comenzó pasadas las 20 de este lunes con la participación del gobernador Colombi, junto al arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik y los obispos Ricardo Faifer, de Goya, y Hugo Santiago, de Santo Tomé. También estuvo el  Pastor evangélico Ignacio Telechea.
El Encuentro Multisectorial y Ecuménico fue organizado por la Comisión Arquidiocesana para el Año de la Vida formada por el Arzobispado de Corrientes. Comenzó con una explicación médico-científica a cargo del doctor Alfredo Revidatti sobre la concepción de la vida y luego se dio lectura a un testimonio anónimo de una madre, el cuál expresa arrepentimiento por haberse practicado un aborto en el pasado y manifiesta desacuerdo con la legalización del mismo.

El Decreto provida
Durante el encuentro se dio a conocer el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2870 con fecha 2 de diciembre de 2011, el cuál declara a “Corrientes como Provincia Pro-Vida, estableciéndose como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia”. Esta medida considera que:
el derecho a la vida es inherente a toda persona humana, de carácter universal, absoluto, inalienable, esencial e indisponible, sin que sea menguado por circunstancia alguna; como la vejez, disminución de ciertas facultades o falta de autonomía”.
También se expresa entre los considerandos del decreto que “la tutela efectiva del derecho a la vida desde su concepción es un deber primordial del Estado, por lo tanto, el niño por nacer goza plenamente de ese derecho y de su consecuente protección”. Y que “a efectos de asegurar la protección del derecho a la vida y a la familia; es necesario declarar como política de Estado la defensa de la vida desde la concepción, brindando las condiciones indispensables para el pleno y digno desarrollo de cada uno de los habitantes de esta provincia”.
La Comisión Arquidiocesana para el Año de la Vida, de manera conjunta con las Iglesias Evangélicas y entidades intermedias de la comunidad correntina, solicitaron al Gobierno provincial que Corrientes sea declarada formalmente como “Provincia Pro-Vida”.

Articular acciones
El gobernador Colombi habló durante el acto y sostuvo que “entre toda la sociedad hay que articular acciones que protejan la vida”. En este sentido, consideró que “todos los hombres y mujeres están llamados a ser parte de esta lucha”.
En tanto, el mandatario celebró este encuentro, porque “permite ratificar la unidad de todos los sectores políticos y religiosos” y explicó que, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, declararon a “Corrientes a favor de la vida, por nuestra educación, padres, escuela, historia y valores”. Asimismo, valoró la presencia de jóvenes en el acto, entendiendo que “no sólo los afecta esta cuestión (el aborto), sino también flagelos como el alcohol y las drogas”. Así fue que sostuvo: “Necesitamos una juventud sana y felicito a estos jóvenes que están por este camino”.
Seguidamente instó a “poner voluntad y coraje para llevar adelante esta campaña y expresar una férrea defensa de la concepción de la vida”.

Mons. Stanovnik: el Dios de la Vida
Por su parte, monseñor Stanovnik fue el encargado de cerrar el acto con sus palabras y manifestó que “esta reunión nos identifica con la elección de la vida”. Coincidió con Colombi, sobre la importancia de la convergencia de diversos sectores. “Es hermoso que en Corrientes podamos estar en el mismo lugar sintiendo el mismo espíritu distintos grupos religiosos, detrás de un solo objetivo que es el Dios de la Vida”.
El arzobispo de Corrientes sostuvo que “la vida es una bendición, un don recibimos” y que “está arraigada en nuestro pueblo, por eso los correntinos queremos expresarnos por la integración familiar y la vida”. En este marco, afirmó estar “orgulloso de las múltiples manifestaciones en toda la provincia”.
El pastor Telechea, superintendente del Nordeste de la Unión de las Asambleas de Dios, también se manifestó en el acto y dijo que “es una bendición compartir hoy este encuentro, que es estar juntos por una causa común: la vida”. Señaló que “Corrientes es un pueblo de mucha fe y con Cristo vamos para arriba”.
Finalmente como cierre, Stanovnik invitó a los obispos de Goya y Santo Tomé a realizar una invocación a Dios, para que “ilumine a los legisladores”, como así también para bendecir a las madres y mujeres embarazadas de la provincia. Previamente, sostuvo que “una mujer embarazada no es una vida por proteger, sino, son dos vidas por proteger
fuente: AA

No hay comentarios: