sábado, 3 de abril de 2010

ABORTO EN RIO NEGRO - ¿EL FALLO SERÁ EL LUNES O SERÁ ANTES?

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de instrucción de Bariloche Martín Lozada analiza el pedido de autorización judicial realizado por una menor de edad para interrumpir su embarazo de 10 semanas, el cual sería producto de una violación. La misma solicitud fue presentada por la asesoría legal del Ministerio de Salud de la provincia para que la eventual intervención médica pueda realizarse en un hospital público.
El magistrado también investiga la causa por los supuestos abusos reiterados que habría sufrido la adolescente y ya ordenó la detención del padre y de un tío como sospechosos.
Sobre el planteo de aborto, Lozada se limitó a exponer las solicitudes recibidas y aguarda el resultado de los estudios y medidas que pidió para resolver sobre el espinoso caso. Sin embargo, en su información citó el antecedente que se registra en la provincia desde hace un año, cuando la Cámara en lo Criminal de Viedma avaló la interrupción del embarazo a una nena de 13 años que había sido sometida sexualmente por un hombre de 64 años, pareja de su abuela.
Para algunos, el Código Penal veda a los jueces la posibilidad de autorizar un aborto si la víctima no es una "mujer idiota o demente", como reza textualmente el artículo 86, inciso 2° de esa ley, pero existen posturas y jurisprudencia en contrario, alguna muy reciente, como el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que a comienzos de este mes autorizó el aborto a una niña de 15 años que había sido violada por su padrastro y que ya registraba 18 semanas de gestación.
"La interpretación restrictiva del inciso en análisis (el 2º del art. 86) implica atribuir a las mujeres actos heroicos que el derecho no puede imponer", señalaron los jueces de la vecina provincia en ese reciente fallo de 80 páginas.
En relación con el hecho denunciado en Bariloche, están detenidos desde el viernes último el padre y el tío de la víctima, integrantes de una numerosa familia mapuche radicada desde hace varias décadas en un paraje cercano a El Bolsón. Esa circunstancia abrirá un nuevo interrogante en la compleja situación, ya que existe el antecedente de una absolución para el hombre que violó y tuvo hijos con dos hijas menores de su pareja, justificada por la realidad de la "diversidad cultural".
Una pariente cercana a la víctima, de 42 años, fue quien se decidió a romper las barreras del núcleo familiar y al tomar conocimiento de los abusos que la menor habría padecido durante los últimos seis años radicó la denuncia.
envia un e-mail al juez pidiendo por la vida del Niño por Nacer
Dr.Martín Lozada mlozada@jusrionegro.gov.ar
fuente: Centro de Bioética Rioplatense

No hay comentarios: