lunes, 28 de diciembre de 2009

LA DICTADURA ABORTISTA

Estar en contra del aborto es tener una “perspectiva religiosa” y el docente que lo manifiesta “atenta contra la laicidad de la escuela pública”.

Una maestra que dio una clase en contra del aborto en 7º grado fue denunciada por la madre de una alumna a la que asesoró el Colectivo feminista La Revuelta y terminó siendo amonestada por el supervisor escolar.
La maestra Corina Aguilera realizaba una suplencia en la escuela 182 de la capital neuquina y les habló del aborto a sus alumnos. Mencionó la adopción como alternativa y mostró imágenes de fetos abortados que extrajo de la web del Centro Gnóstico Anael. La madre de una alumna se contactó con La Revuelta -colectivo feminista que integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto- y la Ong feminista envió a los directivos de la escuela una denuncia elaborada por su asesoría letrada (“Socorro Violeta”). Recibieron copia de la denuncia el supervisor escolar, la Dirección de Nivel Primario, los vocales gremiales y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El supervisor escolar Daniel Pérez terminó amonestando a la docente.
La denuncia
La difusión del material, afirma la denuncia, viola el principio de laicidad de la educación pública e infringe violencia -simbólica y verbal- contra los alumnos. Consideran las denunciantes que el aborto es un tema controvertido que no se puede abordar desde una perspectiva religiosa que no es universal y aseguran que los sectores que proyectan este tipo de películas son los que se oponen a que “los jóvenes reciban información sobre métodos anticonceptivos, sobre relaciones de género, sobre las construcciones de las femineidades y masculinidades desde nuevas perspectivas, sobre los derechos humanos de las personas no-heterosexuales, etc”.
Consignan que la Ley de Educación Sexual Integral exige la “transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados” y que el material exhibido “no es confiable, ni preciso, ni actualizado, sólo reproduce un dogma religioso todo lo cual atenta contra la laicidad de la escuela pública”. Finalmente exigieron que el equipo de ginecología que dirige la Dra. Grabriela Luchetti, converse con el grupo de estudiantes. Destaquemos que la Dra Luchetti, jefa de ginecología del hospital Eduardo Castro Rendón de Neuquén, desde el año 2006 erradicó las denuncias por abortos clandestinos, capacitó al personal del hospital para realizar aspiración manual endouterina (AMEU) e implementó un servicio de consejería postaborto que enfatiza el uso de anticonceptivos.
La prevención sumarial
El supervisor escolar aplicó a la docente la amonestación prevista en el art. 54 del Estatuto del Docente.
Solicitó a la escuela que transite hacia una propuesta de Educación Sexual Integral (.) a través de una construcción grupal, que incluya y respete la diversidad de posturas, pero sin dogmatismos ni posturas fundamentalistas.
Decidió que se lleve adelante “una acción reparadora” con las alumnas que habían participado de la clase.
Desaconsejó enfáticamente el uso de material didáctico similar al utilizado por considerar que “responde a una cosmovisión dogmática, acientífica, buscando promover adhesión a determinadas posturas mediante la manipulación, el miedo, y la apelación a posturas seudo científicas”.
Texto de la Denuncia
Texto de la Prevención sumarial contra la docente
Por Mónica del Río
fuente: NOTIVIDA

No hay comentarios: