martes, 30 de junio de 2009

La cara más oculta del sida

En España más de la mitad de los homosexuales con VIH desconoce que está infectado por el virus. Crece el porcentaje de homosexuales infectados, y por desgracia se alientan los “deportes” de alto riesgo.
El 55,7% de lo hombres diagnosticados de sida por transmisión homosexual desconocían que estaban infectados con el VIH, según revela una respuesta parlamentaria del Gobierno. El documento refleja que el peso porcentual de los nuevos diagnósticos de VIH entre hombres homosexuales ha pasado de un 26.4% en 2003 a un 42,8% en 2007. El informe confirma, como ya alertó un grupo de expertos en el congreso nacional del sida en Valencia, que los contagios entre el colectivo homosexual están aumentando. La respuesta parlamentaria alerta de que el problema es el elevado número de infectados que desconocen que lo están y que viven durante años en esa situación.
Lo más peligroso es que son jóvenes de 20 a 25 años. No tienen miedo a infectarse.
Los responsables del Plan Nacional sobre el Sida del Gobierno han comprobado que se ha producido un incremento del veinte por ciento de los contagios entre los homosexuales. Entre el resto de colectivos sí está cayendo la incidencia de la enfermedad.
Muchos infectados lo descubren cuando desarrollan la enfermedad del sida y van al hospital porque tienen un problema grave. Algunos homosexuales tienen la idea de que el sida es una enfermedad crónica. No son conscientes de que el tratamiento supone ingerir un cóctel de pastillas que tienen efectos secundarios.
Más de seis mil personas han desarrollado la enfermedad en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia, aunque el número de infectados es muy superior. La pandemia alcanzó su cénit a mediados de los noventa. Durante el año 2008 se notificaron en España 1.283 casos de personas que enfermaron, según el registro nacional del sida. La cifra supone un 80% menos que en el año 1996. Ese año, según el Ministerio de Sanidad, marca el punto de inflexión de la pandemia porque fue cuando se generalizaron los tratamientos antirretrovirales.
Están aumentado también de forma preocupante enfermedades como la sífilis o la gonorrea. El VIH causa más impacto emocional, pero la sífilis o la gonorrea también provocan la muerte.
El tratamiento para una persona con VIH en España tiene un coste medio de entre 800 y 900 euros mensuales. El más barato ronda los 400 euros y el más caro supera los 3.000 euros al mes.
fuente: sinsida.com

No hay comentarios: