martes, 3 de febrero de 2009

Carta de la hija de una joven deficiente violada en 1987

El diario "EL LIBERAL" de Santiago del Estero recibió ayer en uno de sus correos electrónicos esta carta firmada con iniciales –que el diario se reserva para preservar la identidad de la persona-, de una jovencita de 21 años que declara ser hija de una madre con deficiencias mentales y que fuera violada en el año 1987. La carta, cargada de agradecimientos a la madre por el hecho de haberle posibilitado vivir, puede contribuir al esclarecimiento del debate que hoy se da en la sociedad santiagueña ante el pedido de aborto legalizado.

Hola. Me tomé el atrevimiento de escribir... porque si bien no es de la misma gravedad, me siento identificada con lo que sucede... Cabe aclarar que no desde el lado de la justicia, ni de la joven violada (que dicho sea de paso tiene mi edad), sino desde el lado del bebé que se está gestando en esa pobre mujer.
Tengo casi 22 años, soy santiagueña y mi madre también es enferma mental y también fue violada.
Nos crió mi abuela, y mi madre es como una hermana mayor. Sufrió mucho en su vida... yo no sé bien qué clase de enfermedad mental tiene, y tampoco sé cuándo le empezó, pero en mis recuerdos de cuando tenía seis años está la primera vez que la ví, internada en una clínica mental. Muchas veces se escapó, había épocas en que estaba muy agresiva y me atacó, (no sólo a mí sino a toda mi familia); ya ni sé cuántas veces la ví internada y muy mal. No sé por qué ella no quiere tomar sus medicamentos, realmente no entiendo su enfermedad, cuando los toma está bien y actúa medianamente como cualquier persona normal.
Muchas veces me banqué papelones, vergüenzas, y cada locura... y pobre mi abuela que hasta el día de hoy se pregunta por qué le tocó a ella cargar este peso.
Sin embargo tuve una infancia feliz. Y una adolescencia un poco complicada... fue justamente en ese tiempo, cuando empecé a plantearme muchas cosas, como por ejemplo, quién es mi padre? por qué no tengo uno?
Muchas veces venían estos planteamientos a mi mente y no encontraba las respuestas con nadie... mi abuela no sabía qué responderme, porque mi mamá nunca le contaba nada, ya que desde chica tuvo problemas mentales. Y preguntarle a mi madre era en vano, esquivaba la pregunta, o contestaba cualquier cosa, como por ejemplo, ¿para qué quieres saber? O “entendé que vos no tienes padre”.
Hasta un día, cuando tenía 15 ó 16 años, le supliqué que lo dijera. Me contestó: “Vos no tienes papá, fui violada... no te lo dije antes porque no podía decirle a una nena de 12 años que fue fruto de una violación, y que estaba dispuesta a regalarlas o darlas en adopción”. Sí, “darlas”, porque además de que fue violada, nacimos mellizas. Pensó en darnos en adopción, pero nunca pensó en abortar. Nunca pensó en quitarnos la posibilidad de vivir, aún siendo enferma mental, nunca pensó en matarnos, a pesar de no querernos...
Muchas veces, cuando le agarraban los ataques de locura me dijo cosas feas. Pero, saben que? yo le estoy agradecida por haberme dado la posibilidad de vivir y por darse la posibilidad de aceptarnos y darnos amor. Yo la quiero porque es mi madre, y sé que por mas que ella no eligió esto, al menos tuvo el valor de contarme lo que le pasó y puedo con ella compartir su dolor.
Me puse muy contenta cuando leí que el doctor Paván dijo poder hacerse cargo de ese bebé, ya que si la familia de la joven no puede o no quiere por “X” motivos, me pone contenta saber que hay gente que sí puede, y que está en contra del aborto.
Yo no creo que lo que yo escriba hoy cambie nada, o tal vez sí, un poco los pensamientos de la gente... qué sé yo...
Yo y mi hermana hoy tenemos casi 22 años y por más desgracias (como dice mi abue) que vivimos, muchas veces somos dos guerreras de la vida con muchas ansias de hacer de nuestra vida algo bueno, y creo que ese bebé de casi tres meses espera por lo mismo.



P/D: perdón por no dar nombres, es por preservar la identidad de mi abuela, mi madre y hermana. No sé cómo les podrá caer el atrevimiento que me tomé.
fuente: diario El Liberal - ACI Prensa

No hay comentarios: