lunes, 19 de julio de 2010

Enlace gay: Pedirán que lo declaren inconstitucional

Lejos de darse por vencidos, la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez anunciaron ayer que irán a la Justicia a plantear la inconstitucionalidad de la ley que habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio. Según su coordinadora, Miryam Andujar, la norma que recientemente sancionó el Senado contradice al menos tres pactos internacionales firmados por la Argentina. La institución, conformada en su mayoría por sectores de distintos credos religiosos, es la misma que reunió 40 mil personas en las puertas de la Legislatura para pedir que la iniciativa fuera rechazada por los legisladores nacionales.

"Creemos que es inconstitucional y lo vamos a plantear en la Justicia", aseguró ayer Andujar en una conferencia de prensa que brindaron en la Casa de Sarmiento para repudiar el casamiento entre personas del mismo sexo. Antes, tienen que esperar que la norma entre en vigencia, es decir que sea promulgada por Cristina Kirchner y publicada en el Boletín Oficial.

La norma fue aprobada en una maratónica sesión que terminó el jueves en la madrugada. A favor votaron 33 senadores, 27 lo hicieron en contra y 9 estuvieron ausentes, porque se levantaron de sus bancas o porque faltaron a la sesión, entre ellos la sanjuanina Marina Riofrío, que viajó a China invitada por la presidenta. En la práctica, significa que los homosexuales podrán contraer enlace y a partir de eso, contar con todos los derechos civiles de las parejas heterosexuales, incluyendo la posibilidad de adoptar.

Andujar aseguró ayer que ya tienen abogados estudiando el tema, para definir en qué términos harán el pedido de inconstitucionalidad "en la Corte Suprema de Justicia". Dijo que mucho depende de la reglamentación de la ley, aunque adelantó que el argumento principal será "la violación de tratados internacionales que tienen la misma jerarquía que la Constitución nacional". Fundamentalmente, explicó, porque esos pactos conciben la figura de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y no de personas del mismo sexo (Ver Los fundamentos).

La movida no sería exclusiva de San Juan. Los integrantes de la ONG aseguraron que en distintos puntos del país implementarán la misma estrategia, pero hasta el momento la sanjuanina es la única que salió a la luz oficialmente.

La decisión de ir a la Justicia es una de las tantas reacciones que despertó la ley. El jueves, el obispo de San Juan, Alfonso Delgado, que ayer estuvo en la conferencia de prensa, pero no habló, sugirió que en la aprobación hubo corrupción. Horas más tarde, unas 100 personas se juntaron en la plaza 25 de Mayo para repudiar con un cacerolazo el casamiento homosexual.

Después de una encendida queja contra los senadores que acompañaron la ley (Ver En la agenda...), los dirigentes prometieron seguir dando lucha. Aunque no tienen un cronograma de marchas como la que hicieron en la Legislatura, aseguraron que "el futuro nos encontrará unidos". Lo dijeron por la ley de identidad de genero que la comunidad gay se propone ahora promover y por los proyectos que presumen serán impulsados en el Congreso para legalizar el aborto.

No hay comentarios: