Durante la jornada de ayer, en el Senado Nacional, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Salud, de Legislación General, y de Derechos y Garantías en la que se terminó de dar forma al proyecto que oportunamente fue girado desde la Cámara de Diputados de la Nación. Existía la sospecha de que el proyecto sería tratado "sobre tablas" en la sesión de labor parlamentaria prevista para hoy a las 12 hs. pero la misma fue suspendida el temor de que la oposición pida el juicio político a Amado Boudou por sus implicancias con la empresa Ciccone fue uno los motivos para cancelar Labor Parlamentaria.
El boletín Notivida, daba cuenta ayer de la posibilidad de que hoy se tratase en el recinto el proyecto de eutanasia. La suspensión de la jornada de labor parlamentaria de hoy no garantiza que este proyecto no sea tratado en próximas sesiones, reproducimos el informe que difundió Notivida en su boletín número 813:
(Notivida) Se realizó esta tarde una reunión conjunta de las tres comisiones que debían estudiar el proyecto girado por la cámara baja (Expte. Nº 76-CD-2011), de obtener sanción definitiva quedaría legalizada la eutanasia por omisión. Se reunieron las comisiones de Salud, que preside el tucumano José Cano (UCR); Legislación General que encabeza la santiagueña Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico) y Derechos y Garantías que quedó en manos del correntino Nito Artaza (UCR). Recordemos que en la última sesión ordinaria del 2011, Diputados lo aprobó con 142 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.
“En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico” el “derecho” que fundan en “la autonomía de la voluntad” podrá, curiosamente, ser ejercido por terceros: cónyuge no divorciado, conviviente con una relación de 3 años -inmediata, continua e ininterrumpida-, hijos mayores de 18 años; padres; hermanos mayores de 18 años; nietos mayores de 18 años; etc. Por ejemplo, de no mediar otro vínculo, un joven de 18 años que fuera heredero forzoso podría acelerar la muerte de un anciano. Los padres verían su voluntad pospuesta por la de un adolescente de 18 años que convivió durante tres años con su hijo, sin establecer un vínculo legal.
El proyecto llegaría al recinto del Senado tal como fue aprobado en Diputados, el “paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación”, tendrá “derecho” “al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable”.
Dado el aparente consenso con que cuenta el proyecto y el apuro por darle sanción definitiva, de confirmarse la sesión, se podría tratar mañana sobre tablas. Este tipo de tratamiento evade el plazo previsto entre la emisión del dictamen y la sanción, pero exige los dos tercios de los votos.
Durante el debate en el plenario de las comisiones el expediente sólo cosechó críticas formales de la jujeña Liliana Fellner (FpV), mientras que el senador Jaime Linares, del Frente Amplio que lidera Binner, adelantó el voto favorable de su bloque.
El dictamen fue firmado durante la reunión por: José Cano (UCR, Tucumán); Eugenio “Nito” Artaza (UCR, Ctes.); Salvador Cabral y Sandra Giménez (Frente Renovador, Misiones); Horacio Lores (MPN); Jaime Linares (FAP, BsAs); Osvaldo López (ARI,T.del Fuego); Samuel Cabanchik (CC, Cap.Fed.); Elena Corregido (Chaco Merece Más); Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago); Pedro Guastavino (FpV, E. Ríos); Inés Blas (FpV, Catamarca); Ruperto Godoy (FpV, San Juan), Pablo González (FpV, Sta. Cruz) y Elsa Ruiz Díaz (FpV, E.Ríos). En las próximas horas, recorriendo los despachos, conseguiría las firmas que le faltan para quedar firme.
fuente: AA
No hay comentarios:
Publicar un comentario