miércoles, 25 de febrero de 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL DESENCADENA OTRA CAMPAÑA PRO ABORTO

La organización que se opone al derecho a la vida de los niños no nacidos exige al Gobierno mexicano que fuerce a los médicos a hacer abortos.Amnistía Internacional está provocando una nueva campaña pro aborto, esta vez en México. La organización pro abortista y otras organizaciones contrarias a la vida, denunciaron al Gobierno mexicano por negarse a exigir a los médicos a realizar abortos en los casos de víctimas por violación y no proporcionar anticonceptivos “de emergencia”.Las protestas tienen su iniciativa en la decisión del Gobierno de modificar la Norma Oficial de México 046 sobre el tratamiento de las víctimas de violencia sexual cuya versión final ha sido alterada por el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos para proteger el derecho de los médicos a negarse a participar en abortos.Este derecho de conciencia que Amnistía Internacional quiere negar a los médicos y al personal sanitario del país mexicano es el primer derecho que debe existir en un país, sino se plantearía una situación de totalitarismo. En España este derecho existe a pesar de las avanzadas leyes pro abortistas que tiene.
El representante de la organización en México, Alberto Herrera Aragón afirma que el cambio “viola los tratados internacionales firmados por México” que, según él, “obliga al país a poner a disposición de las mujeres el aborto”.El texto que presenta Aministía Internacional está firmado por 5.000 personas en todo el mundo e insta al Gobierno mexicano ha hacer abortos a las víctimas de violación que lo deseen ya que es “una obligación”.Amnistía Internacional publicó en 2008 un Informe por el que recogía, según la organización, los trece artículos de los Derechos Humanos que se vulneran en el mundo. En el Informe recordaba las 1.252 personas ejecutadas en 24 países en 2007, pero ignoraba los 15 millones anuales de abortos.
fuente: AA

martes, 24 de febrero de 2009

Pro-vidas argentinos advierten consecuencias de política abortista de Obama

El Servicio a la Vida (Servimedia), del movimiento Fundar, advirtió de las consecuencias de las políticas antivida que promueve el Gobierno de Barack Obama, a partir de la suspensión de la llamada Política de Ciudad de México, y de la probable aprobación de la ley de libertad de elección.
Servimedia recordó que a fines de enero el Presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva suspendiendo la Política de Ciudad de México, con lo que las organizaciones abortistas podrán contar ahora con fondos públicos para impulsar este crimen en otros países.
Sin embargo, Servimedia advirtió sobre la posible aprobación de la Ley de libertad de elección, presentada en el Senado y la Cámara de Representantes en 2007 y que establece como "política de los Estados Unidos que toda mujer tiene el derecho fundamental de elegir gestar a un niño, terminar con un embarazo antes de la viabilidad fetal o terminar con un embarazo luego de la viabilidad fetal cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de la mujer".
"La crítica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos señala que esta ley podría pretender derogar cientos de leyes favorables a la vida que existen actualmente", señaló Servimedia.
En ese sentido, los pro-vida argentinos advirtieron sobre la posible derogación de "la enmienda Hyde y otras medidas similares que protegen a los contribuyentes norteamericanos de contribuir forzosamente a subsidiar abortos".
Además, está "la enmienda Dickey/Wicker que previene la utilización de fondos federales para financiar investigaciones en las que se crean, dañan y destruyen embriones humanos; y la enmienda Kemp-Kasten que previene que organizaciones de financiamiento estadounidenses apoyen o ayuden en la administración de programas de aborto coercitivo o de esterilizaciones involuntarias".
fuente: ACI Prensa

lunes, 23 de febrero de 2009

Anuncian gran marcha por la vida en Perú

El Centro de Promoción Familiar y Regulación de la Natalidad (CEPROFARENA) organiza este 28 de marzo en el distrito de San Isidro (Lima, Perú) la Gran Marcha por la Vida, en el marco del Día del Niño por Nacer y en respuesta al apoyo financiero que "está por venir" para promover el aborto, debido a la política del Presidente Barack Obama para apoyar este infanticidio en América Latina y África.
Según se señala en la nota de prensa, el evento se realizará a partir de las 10:00 a.m. y los participantes tendrán un "concierto de música por la vida" en el parque las Américas en el distrito de San Isidro.
Los organizadores advirtieron que la marcha se realizará en respuesta al "número de homicidios de bebes por nacer" que se incrementará "por el apoyo económico que esta por venir para promover mas abortos, a pesar de la gran crisis mundial".
Asimismo, el comunicado precisa que en la actualidad se realizan "más de 80 millones de abortos quirúrgicos al año sin contar cifras de países donde últimamente lo han legalizado, sin contar los abortos clandestinos, ni los abortos químicos y mecánicos (anticonceptivos), principalmente hormonales y dispositivos intrauterinos (diu)".
Más información: ceprofarena@gmail.com
fuente: ACI Prensa

viernes, 20 de febrero de 2009

Una realidad en España, proximamente en Argentina: La cámara de los horrores‏

Muy triste. Horrorizado. Así me siento tras conocer el informe para el aborto libre que aprobó la Comisión de Igualdad del Congreso ayer miércoles en España. Un informe que parece la cámara de los horrores de un sádico asesino.
¿Pero cómo se puede hablar del derecho al aborto? En realidad, lo que el PSOE defiende es el derecho a forrarse acabando cruentamente con la vida de seres humanos inocentes. El derecho de los empresarios abortistas de multiplicar sus ingresos a costa de las mujeres a las que van a engañar y que van a dejar tiradas con su dolor en cuanto cobren los honorarios establecidos.
El informe fue elaborado por la diputada socialista Carmen Montón sin tener en cuenta ni las opiniones de los expertos que hablaron en la Subcomisión para el aborto ni la posición del Grupo Popular. En informe venía a ratificar el proyecto del Gobierno, diseñado ya hace meses, de otorgar licencias para matar a las empresas de la muerte.
Pero es que además el informe anima a las adolescentes a quedarse embarazadas para así poder ejercer su "derecho a abortar" sin contárselo a sus padres – y así engrosar las arcas de los establecimientos abortistas.
Ya conocemos, con más detalles, cuál es el proyecto abortista del Gobierno. Pero no podemos quedarnos paralizados ante tanto horror, tanto despropósito y tanto descaro.
Porque todavía podemos parar la apisonadora de la muerte. Eso sí, tendremos que redoblar nuestros esfuerzos en los próximos meses. Y si no lo conseguimos en esta batalla... la batalla de la vida, la vamos a ganar. Seguro. No sé cuándo, pero el aborto acabará despareciendo de España... gracias al trabajo de miles de ciudadanos de todo el mundo.
fuente: HO

jueves, 19 de febrero de 2009

La nueva ley de aborto está por nacer en España

El Congreso de los Diputados ha dado este miércoles en Madrid un paso decisivo hacia una nueva Ley del aborto basada en plazos, que permitirá en los hechos permitirá la libre interrupción del embarazo dentro de un tiempo determinado de gestación.
El proyecto de ley ha sido aprobado en la Comisión de Igualdad las conclusiones de la Subcomisión del aborto y todo hacer prever que el Gobierno tendrá mayoría absoluta cuando se vote en el Parlamento. El texto ha sido apoyado por los votos del Partido Socialista y varios partidos de izquierdas y tiene el rechazo radical del Partido Popular. Las conclusiones hablan expresamente de ley de plazos, pero sin mención expresa al número de semanas límite para interrumpir voluntariamente el embarazo (aborto). Más allá de ese plazo será posible abortar cuando haya peligro para la salud de la madre y del niño. La portavoz del PSOE en la Subcomisión, Carmen Montón, ha reivindicado el reconocimiento del derecho (¿?) de las mujeres, más allá del Código Penal, a abortar (¿Y el derecho del niño a vivir?). Ha hablado de garantía y de seguridad para las mujeres y de la compatibilidad entre el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios y el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo (derecho que no existe). Por su parte, la portavoz popular, Susana Moneo se ha mostrado totalmente contraria a esta ampliación "casi universal " del aborto y ha propuesto la vuelta de los Comités de Evolución para el aborto que fueron eliminados en 1986, además de insinuar que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, como hizo hace 23 años. A partir de la votación de ayer, el texto aprobado tiene que ser estudiado por el Gobierno, para preparar el proyecto de ley que finalmente será votado en el Congreso, seguramente antes del final de este 2009.
fuente: Cadena3

miércoles, 18 de febrero de 2009

Federación internacional de médicos católicos exige a Obama revertir política abortista

En una reciente declaración, la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) ha solicitado al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revertir la política abortista que ha impuesto tras su toma de mando. Asimismo solicita a todos los galenos católicos y agentes sanitarios a no escatimar esfuerzos para que el mandatario entienda lo nefasto de su plan anti-vida.
Al iniciar la declaración, los médicos recuerdan que como senador, Obama siempre apoyó el aborto irrestricto, en el caso de menores sin el consentimiento de los padres; y no dejó de expresar nunca su opción por la cultura de muerte.
Entre los primeros pasos que el nuevo Presidente ha tomado con respecto a este tema, destaca el haber revertido la "Política de Ciudad de México" que impedía que el dinero de los impuestos se usara para promover el aborto en otros países; Obama también ha expresado su voluntad de apoyar económicamente el Fondo de Población de la ONU a quien años atrás el gobierno de Estados Unidos le había retirado el apoyo por solventar y promover la política de un solo hijo de China.
Además de estas posturas, los médicos católicos recuerdan que el mandatario estadounidense está llenando los cargos de confianza con reconocidos abortistas, entre los que destaca la nueva Secretaria de Estado, Hillary Clinton, conocida partidaria del aborto. Asimismo, Obama ha declarado su oposición a la objeción de conciencia de los médicos y personal sanitario que no desea realizar un aborto.
"A la luz de estas acciones y nombramientos, hacemos un urgente llamado al Presidente Obama para que reconsidere su apoyo al aborto y la investigación que solo puede tener éxito destruyendo vidas humanas. Además, ofrecemos nuestras oraciones, aliento y llamados a los médicos católicos en los Estados Unidos para educar al público a oponerse a estos esfuerzos para promover el aborto", señalan.
Finalmente, indican, "exhortamos a todos los miembros del FIAMC a estar vigilantes para oponerse a nuevas amenazas a la vida humana y la dignidad que puedan surgir de la administración Obama en cuanto a políticas exteriores y en las Naciones Unidas".
fuente: ACI Prensa

martes, 17 de febrero de 2009

Fallo del Tribunal Supremo rechaza adoctrinamiento en educación

Las plataformas objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC), celebraron las cuatro sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, que si bien niegan la objeción de conciencia, reconocen el fondo del debate y rechazan toda posibilidad de adoctrinamiento ideológico a través del sistema educativo.
"Lo que el Tribunal Supremo ha hecho es lanzar un serio aviso al Gobierno, al sistema educativo en su conjunto, a los centros de enseñanza y a sus profesionales, para que no caigan en la tentación de utilizar EpC para el adoctrinamiento de los niños españoles", expresó la plataforma Hazteoir.org (HO), que explicó que "al rechazar el adoctrinamiento del Gobierno, las sentencias convierten en innecesaria la objeción, siempre que la Administración educativa las cumpla y las haga cumplir".
HO recordó que los padres objetores "no estaban contra la materia, sino contra el adoctrinamiento que encubría". En este sentido, señaló que el triunfo "ha sido total", pues la sentencia referida a los casos de Asturias advirtió que "en una sociedad democrática, no debe ser la Administración educativa –ni tampoco los centros docentes, ni los concretos profesores– quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas".
Además, la sentencia ha señalado que si se demostrara que hay adoctrinamiento en el proyecto educativo y de los textos, podrá pedirse a los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo "cuantas medidas fuesen necesarias para el cese inmediato de esa actividad".
Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, afirmó que "el TS ha atendido el fondo de las demandas presentadas por los padres al darles nuevos argumentos jurídicos para defenderse del adoctrinamiento escolar".
En ese sentido, aseguró que "la batalla jurídica a favor de la libertad de educación e ideológica no ha hecho más que empezar porque la objeción de conciencia no es un fin en sí misma sino un medio. Como siempre hemos afirmado, estaremos al lado de los padres que quieran seguir adelante en defensa de sus derechos fundamentales".
fuente: ACI Prensa

Miriam, 19 años, campeona de natación, sobreviviente al aborto

MADRID, lunes, 16 de febrero 2009 (ZENIT.org).- Impresiona ver en la rueda de prensa a Miriam, una guapa joven de 19 años, con una parálisis cerebral que casi no se percibe, campeona de natación, premiada también en un concurso de canciones, hablando de que, gracias a que su madre biológica la diera en adopción a los seis meses a una familia, ella ha podido obtener estos logros en su vida. Es uno de los puntos fuertes de la campaña informativa que emprende el Foro Español de la Familia y que ha sido presentada hoy en Madrid.
La campaña de información por toda España, sobre el derecho a la maternidad y sobre el aborto, se hace bajo el lema "Su vida es tu vida: la defensa de la vida un reto para el siglo XXI".
En la rueda de prensa, intervinieron Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia; Carmina García-Valdés, presidenta de la Fundación RedMadre; Amaya Azcona, portavoz de la campaña, y Mirian Fernández, "sobreviviente de un aborto", dijeron los organizadores, campeona nacional de natación y cantante.
La campaña pretende "despertar la conciencia ciudadana sobre el inmenso drama que supone todo aborto y difundir las alternativas de apoyo a la mujer para que ninguna se vea sola ante el aborto", indica el Foro.
Para conseguir este objetivo, el Foro seguirá promoviendo las Iniciativas Legislativas Populares (ILPs) RedMadre que ya han sido apoyadas con su firma por más de 700.000 ciudadanos.
El símbolo de la campaña será un broche que reproduce a tamaño natural los pies de un niño de diez semanas. Este emblema es el actual símbolo internacional de la vida. Con el nombre de ‘pies preciosos', "precious feet" (en inglés) se repartirán más de un millón de unidades.
Amaya Azcona, portavoz de la campaña, señaló que "la campaña contará con más de diez mil voluntarios que de marzo a diciembre, 43 semanas (aproximadamente el mismo tiempo que tarda en gestarse un embarazo), gestionarán entorno a las 11.180 charlas y conferencias por todo el territorio nacional a cargo de más de 260 portavoces, con una media de cinco interlocutores por provincia; con lo que se prevé llegar a más de un millón y medio de personas".
Benigno Blanco destacó que "con esta campaña el Foro Español de la Familia pretende crear las condiciones para que no se produzcan abortos en España; para que todas las mujeres puedan acceder al apoyo solidario que les permita afrontar cualquier problema de forma compatible con la continuación del embarazo".
Además, el presidente del Foro de la Familia señaló que "la ley de plazos para el aborto que propone el partido socialista es una solución cobarde que va a lograr la desprotección absoluta de la vida del no nacido y el abandono total de las mujeres a su suerte. Con una ley de plazos se incrementará el número de abortos y no se afrontan las situaciones de injusticia que llevan a muchas mujeres a abortar. No necesitamos más aborto sino más protección a la maternidad".
Por tu parte, la presidenta de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, explicó la labor y atención que ofrece la fundación: "el objetivo principal es activar una Red solidaria, tanto de voluntarios como de Asociaciones de toda España, para asesorar y ayudar a la mujer a superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto", además García-Valdés destacó que "el 80% de las mujeres que atendemos deciden continuar con su embarazo gracias a la atención que da Redmadre".
Mirian Fernández, de 19 años, contó en primera persona su experiencia sobre el aborto: "A mí me iban a abortar por malformaciones, tengo parálisis cerebral por culpa de una burbuja de aire en el cerebro. Gracias a que mis padres me dieron en adopción ha conseguido salir hacia delante, soy campeona nacional de natación, he ganado un concurso de televisión como cantante y ahora estoy estudiando una carrera. Creo que la adopción es una de las vías más importante a la hora de pensar en abortar".
El Foro Español de la Familia, además de las alternativas al aborto y la concienciación ciudadana; inició, desde finales de 2006, 17 iniciativas legislativas populares para impulsar la creación en toda España de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada --la RedMadre- para ayudarla en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto. Se pretende extender a toda España con rango de ley una experiencia que ya funciona con éxito en la comunidad autónoma de Madrid.
"En una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada por eso a sopesar la decisión de abortar", dice en su introducción el programa de la RedMadre.
La soledad de una mujer ante el embarazo se puede ver agravada "por el abandono e irresponsabilidad del padre, la amenaza expresa o presunta de pérdida del puesto de trabajo u otros problemas de integración social específicos como los asociados a las singulares circunstancias de las inmigrantes en situación precaria en España".
En estos casos, añade la RedMadre, "el aborto puede, subjetivamente, aparecer como la única solución a una situación a la que la afectada no ve otra salida; siendo, además, tristemente frecuente que muchas voces en el entorno de la embarazada -amigas, familiares, incluso asistentes sociales y médicos- presenten a la afectada el aborto como la solución lógica a sus problemas y temores. Nos encontramos así con que en España crece de forma descontrolada el número de defunciones por aborto cada año".
"Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre aborto, en España se han producido un millón de abortos. El último año del que tenemos datos oficiales, el 2005, se produjeron en España casi cien mil, es decir un aborto cada 6,2 minutos. Esto supone un crecimiento de más del 75% en los últimos diez años, convirtiendo así al aborto en la principal causa de mortalidad en España", añade el informe.
Por Nieves San Martín
fuente: ZENIT

jueves, 12 de febrero de 2009

Erika, la versión chilena de Eluana: profesora lleva 10 años inconsciente

Por Paulina Salcedo G.
www.lasegunda.com
"Un curita me dijo un día: "Ella es un ángel que te acompaña y tú tienes que estar con ella...".
Tenuemente se escuchan las profundas palabras de Carlos Abarca en una de las salas comunes de Neurología del Hospital del Salvador.
Los quejidos de los enfermos y la alarma intermitente de una bomba de infusión inundan el lugar y resuenan, como telón de fondo, a la sentida confesión de Carlos, un motorista de Carabineros retirado hace 4 años de la institución policial.
Hace calor y las seis pacientes de la sala dormitan. Una de ellas transpira profusamente, mientras un pequeño ventilador intenta refrescar el ambiente.
Carlos saca una pequeña peineta de su bolsillo y, con delicadeza, comienza a cepillar los desordenados cabellos de Erika Sotelo, su esposa desde hace 27 años, pero desconectada de este mundo desde hace 10.
El lo hace con cariño, pero ella parece no darse cuenta. Tiene la mirada perdida, su rostro se desfigura a ratos como si sintiera algún dolor o malestar, y mantiene sus manos recogidas. Cierra los ojos, y luego los vuelve a abrir, en un ritmo sin sentido de sueño y vigilia.
Hace exactamente diez años que la conciencia de Erika vaga en otra parte.
Vidas paralelas pero muy distintos destinos
El 3 de marzo de 1995, por culpa de una supuesta negligencia médica, ella quedó en "estado vegetativo persistente".
Desde ese día "en que todo se rompió" –como dice Carlos–, sus únicos cables a tierra son una sonda gástrica, por la que recibe los alimentos y líquidos que la mantienen viva, y un pequeño tubo que se asoma por su pecho –una traqueotomía–, que le permite respirar.
Erika es compañera del dolor, a la distancia, de Terri Schiavo, la mujer estadounidense que ha protagonizado el debate ético y judicial sobre el derecho a la vida más descarnado de los últimos tiempos.
A ambas las une la inconsciencia desde hace más de una década, y también el depender vitalmente de una pequeña manguera que llene de nutrientes sus desgarbados cuerpos.
Sin embargo, sus vidas corren por carriles completamente opuestos.
Erika, la Terri chilena, sigue alimentándose y tiene a su lado a su incondicional marido.
Terri, en cambio, hace seis días que no recibe alimentos porque su esposo consiguió en los tribunales que lo autorizaran para sacarle la vital sonda y así poder dejarla morir.
"Ella tenía un mal presentimiento"
A Erika Sotelo le encantaban los niños y así se los hacía sentir a sus alumnos de la escuela diferencial de Erasmo Escala con Libertad.
Era de carácter fuerte –"le gustaban las cosas correctas"–, y gozaba con la música clásica.
Con Carlos, motorista de Carabineros que durante muchos años fue escolta del almirante José Toribio Merino, tuvieron un hijo, Carlos, que era su regalón y con el que partía al cine a ver las películas de moda.
Fue en noviembre de 1994 que comenzó a tejerse su dolorosa historia.
Erika tuvo que internarse en el Hospital del Salvador "para hacerse un raspaje porque tenía miomas", recuerda su esposo.
Todos pensaron que el problema había quedado resuelto, pero las persistentes hemorragias que ella sufría alertaron a los médicos, quienes indicaron que lo mejor era extraerle el útero.
La fecha de la operación se fijó para el 3 de marzo de 1995.
"Días antes, ella estaba inquieta y decía que tenía miedo de quedar en estado vegetal. Tenía un mal presentimiento. Yo le dije que eso era imposible, que se quedara tranquila y que tuviera confianza de que todo saldría bien", cuenta Carlos.
La intuición de Erika, desgraciadamente, no falló. Y así lo supo su marido cuando lo llamaron urgente del hospital avisándole que algo grave le había pasado a su esposa.
Mientras le suministraban la anestesia, ella sufrió un paro respiratorio que, junto con dañar gravemente su cerebro por la falta de oxígeno, la dejó en estado vegetal para siempre.
"Me dijeron que había sido algo fortuito, pero después, indagando, supimos que hubo problemas y ahora esto es materia de una demanda ante la justicia. Yo creo que le pusieron una sobredosis de anestesia", comenta Carlos.
Desde ese día, Carlos y su hijo abrigaron la esperanza de que Erika volviera de ese largo viaje.
"Todos los días esperábamos que ella volviera de su estado inconsciente. Los doctores nos decían que tal vez volvería. Pero, con el tiempo y ahora después de 10 años, comprendimos que esto era irreversible".
"Nunca le he fallado"
"Cuando le doy un beso y la rozo con el bigote, se ríe. También cuando le hago cosquillas. Y si llego a verla y me pongo a conversar con las enfermeras, se inquieta, como si me escuchara. Pero no puedo decir que alguna vez me haya apretado la mano, comenta con resignación su marido".
Todos los días, en la mañana y en la tarde, Carlos visita a su mujer.
La peina, le conversa al oído y le hace cariños. También le lleva los pañales, remedios y aceites para hidratar y masajear su piel y así evitarle las temidas escaras. Ya sufrió una muy grave durante el primer año que estuvo internada, pero después ha andado bien.
También la mamá de Erika va todos los días al hospital. Y ambos se turnan cuando alguno quiere tomarse unos días de vacaciones.
Ella nunca queda sola.
"No lo hago por obligación, sino porque así lo siento. Nunca le he fallado y siempre he estado con ella, llueva o truene. Si Erika tiene que partir algún día, creo que me sentiré tranquilo de haber cumplido con ella. Uno tiene que estar en las buenas y las malas, y ésta es la mala que nos tocó.
Familia demanda $300 millones de indemnización
En la Corte de Apelaciones está el caso de Erika Sotelo.
Su familia, a través del abogado Tomás Zamora, interpuso una demanda civil en contra del Servicio de Salud Oriente –del cual depende el Hospital del Salvador– por "falta de servicios". El 13º Juzgado Civil de Santiago falló el 26 de diciembre de 2001 a favor de la familia y condenó al servicio a pagar $30 millones por daños morales.
Sin embargo, los parientes de Erika apelaron pues esperan una indemnización de $300 millones.
También se entabló una querella criminal por negligencia en contra de los médicos que la atendieron, pero el caso no prosperó y se sobreseyó temporalmente.
Según los antecedentes del abogado Zamora, hubo fallas de procedimiento durante la aplicación de la anestesia. "Cuando el anestesista se dio cuenta de que a Erika le faltaba oxígeno, comenzaron las maniobras, pero se demoraron 15 minutos en intentar intubarla. Hubo cuatro intentos en circunstancias que, según las recomendaciones médicas, si al segundo no resulta, se debe hacer un procedimiento de emergencia, como una traqueotomía. Finalmente, producto de no haber recibido oxígeno durante 15 minutos, ella quedó en estado vegetal".
El profesional añadió que "mientras no esté a firme el fallo respecto del servicio de salud, lo mínimo es que por ética el hospital mantenga a Erika con los cuidados médicos que corresponden".
"A Michael Schiavo le diría que hable con Dios"
El caso de Terri tocó profundamente al esposo de Erika. Acaba de juntarse con sus ex compañeros de Carabineros y conversaron mucho sobre la similitud de estas dos mujeres que, viviendo a miles de kilómetros de distancia, comparten el mismo sufrimiento.
La radical diferencia es que Carlos Abarca jamás se ha planteado la posibilidad de cortarle el alimento a Erika.
"Nunca –dice enfático–. Sería terrible pensar en algo así. Es como matar a una persona. Ella está existiendo, tiene su corazón bueno, está respirando y lo que estamos haciendo es alimentarla. Sólo Dios sabe hasta cuándo vivirá. Nadie tiene el derecho de quitarles la vida a los demás. Sólo Dios dice "hasta aquí llegamos".
Y añade que "tampoco me he planteado que Dios se la lleve para tener una vida más tranquila. Si tengo que cuidarla y gastar lo que sea, lo seguiré haciendo y no es algo que me duela. Siento la satisfacción de que ella está bien y que no le falta nada".
Carlos, al igual que el marido de Terri Schiavo, también rehízo su vida sentimental.
Hace seis años que tiene una nueva pareja que ha sabido entender los abnegados cuidados que él brinda a Erika.
Ella sabe que "es imposible que me olvide de Erika. Ella tiene que entender qué es lo primero y sé que si a ella le hubiera pasado algo similar, también habría actuado como yo".
Por lo mismo, no entiende la postura del esposo de Terri, Michael Schiavo.
—¿Qué le diría a él, habiendo vivido usted en carne propia lo mismo?
"Que hablara con Dios. Que tuviera un raciocinio como persona, no como animal. Porque él está actuando con su mujer como si fuera un animal, cortándole el agua para poder matarla. Si quiere liberarse de Terri, que lo haga, pero no de esa forma. Que la entregue a sus familiares para que la mantengan, y que él se vaya. Creo que eso es lo mejor y no hacer un escándalo mundial con esto porque el que queda mal parado es él, nadie más".
El dilema médico en dos enfoques
Los especialistas chilenos coinciden en que la situación que vive la norteamericana Terri Schiavo es una "de las más complejas" a que se ve enfrentada la medicina.
Director UC: La duda
El director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y médico intensivista, Alberto Dougnac, señala que en marzo del año pasado el Papa Juan Pablo II zanjó el tema al anunciar que la "nutrición y la hidratación están definidas como el cuidado básico y ordinario (que se le debe brindar a un enfermo) y, por lo tanto, son moralmente obligatorios".
El que remueve esta alimentación "incurre en una eutanasia por omisión".
Dice que brindar este soporte básico va más de allá de la voluntad de una persona. "La muerte está en el plano de la moral y ésta va más allá de la voluntad individual".
Explica que un paciente que sufre este tipo de patología "puede presentar miles de complicaciones que requieren algún tipo de intervención. Está en juzgar la proporcionalidad de esas intervenciones las que puedan determinar el futuro del paciente".
En Chile "no nos vamos a enfrascar en una discusión si se le alimenta o no. No hay duda en que hay que alimentarla, cuidarla, asearla. La duda estaría en si el paciente hace una complicación mayor lo debo llevar al hospital, lo debo operar, lo debo conectar a un respirador artificial. Estos son los problemas que a nosotros como chilenos se nos plantean".
Decano de la U: "Cualquier posición es legítima"
"Este es un caso muy complejo. Cualquier posición a favor o en contra es igualmente legítima", dice el decano de Medicina de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras.
Pacientes como Terri, en estado vegetativo irreversible, que llevan 15 ó 20 años conectados, suelen dejar de ser resorte de los médicos y pasan prácticamente a depender de la familia, o parte de ella, que les mantienen los medios de sostén y alimentación, sostiene.
Una situación como ésta tiene componentes humanos, éticos y económicos, plantea. "Mantener una persona 15 ó 20 años en un estado irreversible tiene un costo que no es menor para la familia e incluso para el Estado".
Hasta ahora lo que más se acepta con este tipo de enfermos "es brindarle las condiciones mínimas de agua y alimento. Y no darle ningún apoyo si desarrolla una neumonía o un cuadro médico adicional". (Patricia Schuller)
Similitudes y diferencias
Terri lleva 15 años en estado vegetal y Erika Sotelo 10 años.
Michael Schiavo, esposo de Terri, peleó en los tribunales para poder cortarle la alimentación que la mantiene viva. A Carlos Abarca, marido de Erika, jamás se le ha pasado por la mente.
Terri quedó vegetal a consecuencia de una dieta que le bajó bruscamente el potasio. Erika, en cambio, fue por un paro respiratorio mientras la anestesiaban para operarla del útero.
En ambos casos se presume negligencia médica.

Madre valenciana lucha por la vida de su joven hija inconsciente desde hace 7 años

La institución Provida Valencia dio a conocer el dramático caso de una joven valenciana de 22 años, quien desde hace 7 permanece inconsciente. Su madre lucha cotidianamente por la vida de su hija, a quien le da todos los cuidados que requiere, a diferencia del padre de Eluana Englaro, Beppino, quien solicitó acabar con la vida de su hija quien también estaba en un estado similar.
Según explica Provida Valencia, Patricia, nombre ficticio para preservar la intimidad, por deseo expreso de la familia, comenta al hablar de su hija, inconsciente desde hace 7 años cuando sufriera un accidente en una moto que "cada mañana doy gracias a Dios por dejármela un día más. No se me ocurre dejar de alimentarla y he dejado de temer, cuando sufre alguna crisis respiratoria, que se pueda morir en cualquier momento pues continuamente la dejo en manos del Espíritu Santo".
Como Eluana, su hija tampoco come, habla o se mueve. "Desde un primer momento quise que estuviera en casa conmigo. El problema es que no todo el mundo puede cargar con los gastos que esto conlleva", asegura Patricia.
Hasta seis mil euros al mes llegó a gastar en los primeros meses cuando contrató auxiliares técnicos. Además, las máquinas sanitarias que mantienen a su hija con vida son muy complejas. "Lleva un aspirado pulmonar para extraer las mucosidades, un aerosol y muchos otros aparatos", cuenta.
Las cifras se disparan cuando se trata de la atención que debe recibir la enferma durante las 24 horas del día. "Tiene tres cuidadores, que hacen turnos cada ocho horas, además de un fisioterapeuta que trabaja con ella para moverla y evitar que sufra contracturas. También viene a casa un acupuntor dos veces para aliviar las crisis respiratorias que sufre", relata.
Los gastos mensuales que requiere el cuidado de su joven hija nunca son menores a los tres mil euros. "Algo aparentemente tan fácil como darle de comer supone gastar seis jeringuillas distintas (una en cada toma) porque son de un uso. En la farmacia vale 2,30 euros y eso no lo cubre la Seguridad Social", explica Patricia.
"Nadie se puede imaginar el sufrimiento que supone para un padre. Por eso mi deseo es mantener a mi hija en las mejores condiciones posibles. Cueste lo que cueste", añade.
Tras comentar que le da a su hija alimentos naturales triturados pues esto "es mejor para ella", Patricia precisa que cada día es "un poco más fácil que al principio", afrontar toda esta situación.
Seguidamente subraya cómo desde el principio quiso cuidar a su hija en casa, en donde la tiene actualmente: "No me planteé ni los centros públicos ni una residencia. Aparte de que eso también debe ser carísimo y allí tienen una enfermera para varios pacientes. Quiero lo mejor para mi hija y no dejarla en un aparcadero, como lo llamo yo", asegura y precisa que "vivo esto con un amor incondicional que he descubierto en estos siete años".
Cuando sufrió el accidente de tráfico, la joven tuvo una lesión cerebral generada por una parada cardiorrespiratoria. Los médicos informaron a la familia de aquella jovencita de 15 años que su hija no volvería a ser la misma. "Dentro de sus posibilidades la niña está bien. Aunque todo es muy complicado. Ella está sana y estable. Además, al estar en casa se constipa menos y tiene menos crisis respiratorias", asegura Patricia.
fuente: ACI Prensa

miércoles, 11 de febrero de 2009

Eutanacia: La Falsa Piedad

Desde siempre se ha considerado a la muerte como aquello que les sucede a los otros, argumento con el que los hombres, de algún ingenuo modo, intentaban atenuar la angustia ante la certeza del inevitable fin de la vida. Pascal decía que "no habiendo podido los hombres remediar la muerte, han decidido no pensar en ello".
Por cierto que la posmodernidad llega con su propia manera de responder al interrogante de la muerte. La novedad de la época consiste en banalizar las grandes cuestiones del hombre para las que carece de respuesta. Lo trascendente es considerado como insignificante, trivial o, peor aún, ridiculizado.
Cualquiera de nosotros, todos los días, a cada momento, asiste a más muertes que las sucedidas en cualquier campo de batalla de la Primera Guerra. Podrá tratarse de hechos reales o muchas veces ser imágenes de ficción; lo cierto es que ahí esta la muerte representada como un dato, no más importante que un café o un viaje en subte.
Cargada de nihilismo, parte de la filosofía actual apunta contra el hombre. Tal el caso del francés Gilbert Simondon, cuando dice: "Lo artificial es lo específicamente humano". O el de Peter Sloterdijk, que da la bienvenida a la "domesticación y cría de seres humanos" y al hombre "autodesechable". La posmodernidad acepta este antihumanismo al pensar que --la frase es de Claude Levi Strauss-- "el hombre no es más que una cosa entre las cosas". "Ya que --continúa el belga-- se trata de resolver lo humano en lo no humano". En este marco de sinsentido absoluto, quedan atrapados los defensores de la eutanasia. Para ellos, el hombre es "la cosa" que sufre, es cierto, pero que, en vez de generar una actitud de comprensión y ayuda, de alivio de su angustia, de atenuación de sus sufrimientos y dolores da lugar a la falsa piedad de la muerte. La solución, nos dicen, estaría menos en el auxilio del próximo sufriente que en matarlo.
En veredas opuestas, Víctor Frankl, que había padecido un campo de concentración decía: "Créame que no abandoné un momento la convicción de que la vida tiene un sentido en todas las condiciones y circunstancias y lo seguirá teniendo hasta el final". El Papa Juan Pablo II, por su parte, escribe: "Por eutanasia se debe entender una acción u omisión que, por su naturaleza y en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar el dolor". "Confirmo, dice el Papa, que es una grave violación de la ley de Dios. Que conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio".
La dignidad única e irrepetible de cada hombre es su ser propio y este es el acto primero constitutivo de la persona, lo más perfecto en toda la naturaleza. Ni las personas con algún deterioro intelectual o capacidades diferentes ni los ancianos ni los débiles ni aquellos que se hallen en cualquier otra condición de vida, por más crítica o precaria que esta sea, pierden esa dignidad máxima e inviolable de persona.
"El programa de eutanasia de Hitler no se fraguó --dice en otra parte Victor Frankl-- en un ministerio nacional socialista, sino que estaba ya preparado en los escritorios y en las aulas de escritores y catedráticos nihilistas que siguen existiendo y que envenenan con su propio sentimiento de absurdo de la vida". El hombre, en la era de la tecnociencia, que dispone de impresionantes recursos para atenuar el dolor y acompañar al que sufre, parece, por el contrario, recibir con alegría los viejos pedidos, que ya hacía Plinio para los afectados de úlceras gástricas y también Napoleón en Siria, quien, al ver los sufrimientos de sus soldados enfermos de peste, propuso al médico militar que les diera una rápida muerte. Este respondió: "General, los médicos estamos aquí para sanarlos, no para matarlos". En Italia y en el mundo se comenta la situación en que vivió, hasta hace unas horas, Eluana Englaro. Esta joven mujer, a la que se retiraron todos los medios extraordinarios de soporte vital, siguió con vida hasta el lunes, recibiendo como único apoyo real, nutrientes y agua.
Para la nueva piedad, esta circunstancia, que en poco difiere del trato que habitualmente reciben los niños más pequeños, o los muy ancianos, etc., configura una forma de vida inaceptable y la multitud, contra viento y marea, pedía matarla, cerrando los tubos por donde le llegaba el agua. Nadie podría negar que se trataba de una situación crítica y sumamente triste, pero si para no ver el dolor, para que "triunfe" nuestra idea, todo lo que podíamos hacer por Eluana en nombre del progreso era hacerla morir de sed, estamos verdaderamente mal.
Porque, hasta hace unos días, por lo menos, Eluana estuvo bien cuidada, pero niños y adultos en condiciones desesperantes de enfermedad, hambre, miseria y, sobre todo de abandono, encontramos hoy en cientos de poblaciones africanas, en China, en India, en nuestra América toda, en Añatuya, Formosa, Chaco, en el gran Buenos Aires. ¿Qué harán el mundo y nuestro país con ellos? Probablemente, como no tienen prensa, los dejarán en la estacada. Y de alguna absurda manera, tal vez sea lo mejor, porque, de ser consecuentes con sus teorías, cuando les resulten intolerables, dirán que tienen derecho a morir "dignamente" y obrarán en consecuencia.
En tanto, perplejos, asistimos al debate mundial, agua sí, agua no, que decidiría el futuro de esta mujer. Al mismo tiempo que nos muestran una hermosa foto con el rostro de Eluana, una parte de la humanidad, como en el circo romano, le bajó el pulgar, en nombre, eso sí, de los derechos humanos. Es una caravana que alegremente pide la muerte de otra persona, como si dispusiera del control de la vida de los otros y de la dosificación del sufrimiento: hasta acá se sufre, más allá, está permitido matar.
El bíblico "no matarás", en lo sucesivo, deberá leerse como jamás matarás osos panda, ballenas, leopardos, etc. en lo referido a los hombres. Y, si es por una "causa buena", todo bien, se puede conversar. Por qué no aventurar, llevando al extremo los argumentos eutanásicos utilizados en este caso, que, si por algún extraño sortilegio, a pesar de negarle algo tan elemental como el agua, esta joven hubiera continuado con vida, el próximo paso debería habría consistido en impedirle que respirase. Quitémosle primero el agua; si fracasamos, seguiremos con el aire.
De este modo, habría que incorporar también la asfixia como uno de los nuevos elementos de la terapéutica médica de la posmodernidad y re-entrenar a médicos y enfermeras en el delicado arte de hacer morir de sed y de hambre y aun de asfixiar a los pacientes que algún tribunal o ministro o diputado, muy piadosamente, ordenen matar.
Claro que llama la atención que quienes juraron defender la vida se presentasen en Italia como "voluntarios" para esta ejecución. No parecería exagerado reflexionar que sus vocaciones estarían más cercanas a las de verdugos que a las de médicos.
Hasta hemos leído en algunos medios que "morir de sed es una de las muertes más dulces", o también que, en este caso, el aporte de agua y nutrientes constituyen recursos desproporcionados. Es cierto que al médico se le plantean hoy cuestiones filosóficas para las que claramente no está preparado, pero incluir al agua como recurso "desproporcionado" nos habla de los abismos de necedad adonde puede caer la ciencia que, sabiéndolo o no, adhiere a las corrientes del antihumanismo.
Llegará así la eutanasia a través del caso excepcional. Luego, quedamente, agregarán, como tantas veces en la historia, razones económicas, raciales, religiosas, políticas, etc. de modo que alguno, en el Estado que todo lo controla y decide, del que tenemos ciertas noticias, nos informará su decisión acerca del momento y la forma de nuestra muerte o de nuestros prójimos, en nombre de un cinismo estremecedor y de la piedad más cruel y más falsa.
El Dr. Miguel De Lorenzo reside en Buenos Aires.

LA SAEMB REPUDIÓ EL ASESINATO DE ELUANA ENGLARO

La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB), sociedad civil independiente fundada en 1980, rechazó una vez más todas las manifestaciones de la cultura de la muerte y repudió enérgicamente el asesinato de Eluana Englaro.
En un comunicado firmado por los Dres. Aldo Ravaioli y Juan José Dal Lago la entidad afirmó que se trató de un homicidio calificado, llevado a cabo con premeditación y alevosía, y ejecutado con la complicidad de varios partícipes.
Cuestionaron expresamente: El pragmatismo del nuevo paradigma de la salud -que se rige por criterios de costo/beneficio- “Eluana no producía y ocasionaba gastos”. Y el ecologismo -que desconoce jerarquías y orden en la Creación-. Tras reflexionar sobre el cuidado que hoy se prodiga a especies animales y vegetales se preguntaron “¿es menos el hombre que el resto de los seres vivos del planeta?”.
Los facultativos dudan, además, de que se haya tratado de eutanasia pasiva, por la rapidez con que se produjo la muerte de Eluana.
Al rematar el comunicado rechazaron el encarnizamiento terapéutico y todo tipo de eutanasia, asegurando que en casos como el de marras sólo son lícitos los cuidados paliativos.
Nota: Sobre el caso Eluana Englaro recomendamos la lectura de Una falsa piedad, un artículo del Dr. Miguel Ángel de Lorenzo que publicó hoy La Nueva Provincia.
fuente: Notivida

Familia de Terri Schiavo expresa su profundo pesar por muerte de Eluana Englaro

La familia de Terri Schlinder Schiavo, la estadounidense que falleciera por habérsele suspendido la alimentación e hidratación a pedido de su esposo Michael tras 13 días de agonía, expresó su profundo pesar por la muerte de la italiana Eluana Englaro, quien solo pudo resistir 4 días desde que se siguiera el mismo proceso con ella, a pedido de su padre Beppino en la clínica La Quiete, en Udine.
En una breve nota de prensa, el hermano de Terri Schlinder Schiavo, Bobby, comentó que "tristemente la muerte de Eluana nuevamente nos recuerda las palabras del Papa" Juan Pablo II quien afirmaba que "debemos salvarnos de hundirnos en una 'cultura de muerte'".
Bobby Schlinder dijo además que "quitarle (a Eluana) su alimento y agua –su cuidado más básico– para que se muriera, tiene que ver necesariamente con nosotros y lo que vamos a hacer para cuidar a quienes necesitan nuestro amor y compasión para vivir".
La familia, que tras la muerte de su hija creó la Terri Schlinder Schiavo Foundation para ayudar a personas como Eluana, alienta a todos a la oración por el alma de esta joven italiana.
De otro lado, la agencia AICA dio a conocer una carta que Bob Schlinder le envió hace unos días a Beppino Englaro, el padre de Eluana, en la que le pedía recapacitar sobre su decisión de acabar con la vida de su hija. "Se parecerá a un documental sobre los campos de exterminio nazis. No quiero que nadie más muera de esta manera", afirma.
"Yo he sido testigo de este tipo de ejecución y le puedo asegurar que es falso" lo que algunos dicen sobre este tipo de muerte cuando afirman que no causa dolor.
Esta muerte, añadía Bob, es la "más dolorosa que un ser humano pueda experimentar. Esta es la razón por la que siempre se lleva a cabo en la más estricta reserva, lejos de testimonios y grabaciones".

martes, 10 de febrero de 2009

ABOGADOS CATÓLICOS REPUDIAN ASESINATO DE ELUANA ENGLARO

En el día de la fecha la Corporación de Abogados Católicos repudió el asesinato de Eluana Englaro, la joven italiana a la que dejaron morir de hambre y sed en la clínica La Quiete, en Udine-Italia. En un comunicado que lleva la firma de los Dres. Alberto Solanet y Guillermina Martínez Casado de Fuschini; presidente y secretaria respectivamente de la entidad; los abogados recuerdan que "la alimentación y la hidratación representan siempre un medio natural de conservación de la vida" y que no proporcionarlas constituye "eutanasia por omisión". A continuación el texto completo de la declaración de la Corporación de Abogados Católicos:
La Corporación de Abogados Católicos manifiesta su repudio con relación al reprobable hecho ocurrido en Italia con relación a la joven Eluana Englaro, a la que se le provocó artificialmente la muerte al habérsele quitado la alimentación e hidratación, hecho que en ese país fue con razón calificado de “primitivo, inhumano e inaceptable”.El enfermo que se encuentra en estado vegetativo tiene un innegable derecho –aún en espera de su fin natural- a una asistencia necesaria básica, tal como la alimentación, la hidratación, la higiene, etc. No puede caber duda alguna con respecto a que la alimentación y la hidratación –que es lo que le quitaron a Eluana- representan siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico, por lo que el hecho de no continuar proporcionándoselos constituyó una verdadera eutanasia por omisión, lo que no debe confundirse con los actos médicos considerados como encarnizamiento terapéutico, que agreden el derecho del enfermo a morir con dignidad.
fuente: NOTIVIDA

El aborto no soluciona nada, advierte Vicepresidenta del Congreso peruano

La Vicepresidenta del Congreso del Perú, Fabiola Morales Castillo, , precisó que "no podemos permitir bajo ningún motivo, que para dar solución al problema" de las violaciones que "se mate a los niños en el vientre de su madre, pues no tienen culpa ni cómo defenderse", en respuesta a la Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, quien calificó como "traumática" la posibilidad de dar en adopción a un hijo producto de una violación.
Así lo indicó Morales ante recientes declaraciones de la Ministra Vildoso quien en una radio local señaló que la posibilidad de que una menor violada embarazada dé a su hijo en adopción "es otro trauma, el primer trauma es la violación y el segundo es el dar el hijo en adopción".
Ante esta posición que promueve implícitamente el aborto, la Vicepresidenta del Congreso precisa que la alternativa de la adopción es válida y viable, "pues se le da al menor la opción se ser acogido en un hogar y que reciban el cuidado de personas generosas, que les den amor y procuren su desarrollo. La ministra debería preocuparse por dar soluciones creativas a estos problemas, mejorando, por ejemplo, los procedimientos administrativos de adopción que tanto demoran".
Al hablar luego de las menores que son violadas y producto de este hecho quedan embarazadas, Morales resaltó que esta situación "es una problemática que merece toda nuestra atención, pero ello no se solucionará promocionando y condenando a la pena de muerte (con el aborto) a niños indefensos".
Morales Castillo enfatizó que la Ministra de la Mujer debe ser más transparente en sus declaraciones y defender la vida todo ser humano como lo manda el artículo 2 de nuestra Constitución, que indica "El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece".
"No puede hacer algo distinto a lo que señala nuestro ordenamiento constitucional", puntualizó y recordó que la Constitución del Perú protege la vida desde la concepción y el Código Penal considera un delito el aborto.
fuente: ACI Prensa

lunes, 9 de febrero de 2009

Murió Eluana Englaro en clínica La Quiete

Fatal desenlace
A las 20:10, hora local, murió víctima de la eutanasia practicada desde el viernes con la progresiva suspensión de la alimentación e hidratación, Eluana Englaro, la italiana de 38 años que desde hace 17 estaba en estado de coma.
Tras cuatro días desde que se iniciara la suspensión de la hidratación y alimentación; y en medio del debate de una ley que podría haberla salvado, con todo el país centrando su atención en ella, Eluana Englaro falleció en la clínica La Quiete en Udine.
Según indica el diario La Repubblica, al conocer la noticia luego de una llamada telefónica, Beppino Englaro, el padre de Eluana, señaló: "sí, nos ha dejado. Pero no quiero decir nada, quiero más que nada estar solo". Como se recuerda, el Sr. Englaro fue quien solicitó se le retirara a su hija la alimentación e hidratación hasta causarle la muerte. Fue también él quien llevó desde Lecco a Udine a su hija para que la sometieran a la eutanasia que ha acabado con la vida de Eluana.
La confirmación de la muerte de Eluana Englaro llegó de la Presidente de La Quiete, Ines Domenicali: "está muerta, no sabría decir la hora, no me pregunten otra cosa". Mientras tanto, en las afueras de este recinto adonde llevaron a Eluana retirándola del cuidado de las hermanas de la Misericordia de Lecco quienes se habían ofrecido a hacerse cargo de ella, cerca de 200 católicos que estaban reunidos rezando por Eluana oran ahora por el alma de esta mujer.
Fueron muchos los pedidos, comunicados y exhortaciones, para que no se acabara de esta forma con la vida de esta joven mujer, en un caso que los promotores de la eutanasia han empujado para sentar un precedente que permita más adelante despenalizar esta práctica anti-vida en Italia.
En este caso, la opinión de los italianos apoyaba en un 70 por ciento la eutanasia de Eluana Englaro. Debido a la cobertura del vaticanista Sandro Magister y del diario del Episcopado italiano, L'Avvenire, esa situación cambió dramáticamente. El diario Corriere de la Sera dio a conocer hoy, el mismo día de la muerte de esta mujer, que esa cifra se redujo a menos del 50 por ciento.
fuente: ACI Prensa
______________________________________________________________
Desde el grupo Actitud: Jóvenes Pro-Vida deseamos a Eluana que descanse en paz, y elevamos una oración a nuestro Señor Dios pidiendo por su alma, y misericordia a los que promovieron este triste desenlace.


Actitud: Jóvenes Pro-Vida

El neurólogo de Eluana asegura que la joven tiene un "estado físico óptimo"

Hoy se cumple el tercer día sin recibir alimentos ni hidratación. El médico afirmó que durante la primera semana “no correrá grandes riesgos”. Berlusconi apura una ley en el Parlamento.
Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace casi 17 años y que cumple hoy su tercer día sin recibir alimento ni hidratación alguna, se encuentra en un 'estado físico óptimo', señala su neurólogo, Carlo Alberto Defanti, en unas declaraciones publicadas hoy por el Corriere della Sera. El neurólogo milanés Defanti ha estado al cuidado desde hace años de Eluana y es uno de los autores del actual protocolo médico que llevará a la joven, de la que está pendiente toda Italia, a la muerte por hambre y sed. 'Durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Su estado físico es óptimo. Probablemente y subrayo -dijo- estará en grado de resistir incluso más de la media'. Respecto a su estimación sobre cuándo se produciría el óbito de la joven, si continúa el proceso, Defanti respondió: 'Desde el momento de la suspensión (el viernes pasado) a la muerte podrían pasar incluso de 12 a 14 días'. Preguntado sobre qué argumentos basa su valoración, Defanti afirmó: 'En cuanto a lesiones cerebrales Eluana es una mujer sana.Jamás ha sufrido una enfermedad, jamás ha necesitado ni siquiera de antibióticos'.El accidente de tráfico que Eluana sufrió cuando regresaba de una fiesta el 18 de mayo de 1992 y la postró en estado vegetativo no ha causado consecuencias en los órganos internos. 'Los órganos internos no están lesionados. Los exámenes que le realizado en la clínica de Lecco, donde estuvo ingresada la joven hasta su traslado a 'La Quiete', en Udine, el pasado 2 de febrero, eran perfectos'. El neurólogo comentó que el pasado mes de octubre Eluana sufrió una hemorragia interna 'de la que se recuperó sola, sin transfusiones lo cual es un síntoma de su buena condición física'. El médico refirió que ha cuidado de Eluana Englaro y que ahora la está ayudando a morir´(¿?). Ayudo a una persona a cumplir su propia voluntad. (¿?). Se trata de un ser humano indefenso que ha sido traicionado por todos, excepto por su padre y otros pocos. Y quizá lo sea todavía. Asumo mi responsabilidad. No doy un paso atrás'. Eluana permanece ingresada en una habitación de la casa de reposo 'La Quiete', convertida ya en punto de afluencia de los defensores de la vida, quienes han depositado fotografías de Eluana, de la Virgen, flores, velas y convertido los exteriores en una suerte de altar en cuyos alrededores guardan vigilias y protestan con grandes carteles por la agonía de la joven. El protocolo previsto para Eluana incluye dos fármacos listos para su uso en forma de inyecciones subcutáneas: 'Delorozepam (ansiolítico) y Fenobarbitela Luminale (anti-epiléptico) para prevenir los espasmos. Los sedativos -aseguran los médicos- calmarán las contracturas y los calambres producidos por la carencia de sales minerales, y aunque las mucosas se mantendrán hidratadas, nada podrá impedir que Eluana se suma en un progresivo sopor típico de la privación de agua, que después se convertirá en coma, en un sueño profundo. O que sus órganos internos comiencen a no funcionar. Esta vez, si el inesperado proyecto de ley no lo impide, su corazón se parará entre 10 a 12 días como consecuencia de la deshidratación.
Fuente: EFE - Infobae

domingo, 8 de febrero de 2009

Eutanasia es cuando el médico mata a su paciente

Pero hay distintos tipos de eutanasia, activa y pasiva, directa e indirecta, voluntaria y no voluntaria.
Tratemos de aclarar esta cuestión semántica. Todos estos calificativos son o el producto de mentes confundidas o bien el intento directo de cambiar el significado de la palabra eutanasia de modo que estemos dispuestos a aceptarla.
Eutanasia es cuando el médico mata al paciente. Los médicos no deben matar a nadie. Deben tratar de prevenir las enfermedades. Si no pueden hacerlo, deben curarlas. Y si tampoco pueden con ello, deben evitar el dolor.
¿Pero yo no quiero que un médico me mantenga vivo en forma artificial?
¿ Por qué no contar con una ley que permita morir con dignidad?
No se necesitan nuevas leyes. Ningún médico ha sido sometido a juicio en los EEUU por permitir que un paciente muera una muerte natural. Cuando existe seguridad de que un paciente está muriendo, los médicos pueden y deben usar su criterio para decidir si van a continuar realizando o no ciertos esfuerzos terapéuticos que no han podido curar al paciente, y que llegado el caso pueden servir para posponer la muerte. La única obligación del médico, entonces, es mantener al paciente confortable y permitir que muera en paz.
En el pasado, los médicos fueron depositarios de la confianza de los pacientes porque todos sus esfuerzos estaban destinados a la curación. Pero si los médicos empiezan a practicar una medicina de exterminación y comienzan a matar, entonces el factor absolutamente esencial en la relación médico- paciente -una confianza total- quedará destruido.
¿Qué se puede decir de las "disposiciones de vida"?
Esta denominación es equivocada, porque no tienen nada que ver con la vida y todo con la muerte. Tampoco representan una disposición sino que son, más bien, "deseos para el momento de la muerte" o "directivas para la muerte". El movimiento Right to Life está de acuerdo con que cada persona que lo desee puede dejar firmada una de ellas, pero se opone totalmente a hacerlas obligatorias por ley.
¿Por qué oponerse a convalidar legalmente los "deseos para el momento de la muerte"?
. La Sociedad para la Eutanasia fue la que puso en marcha la idea, de modo que esto debería llevarnos a reflexionar.
. No puede darse un consentimiento después de haber recibido una información genérica y en relación con un problema desconocido del futuro.
. No hace falta legislación; ya tenemos suficiente intervención gubernamental.
. Un paciente consciente siempre puede negarse a recibir un tratamiento
. Muchos pacientes cambian de opinión. Con un documento firmado que implique una obligación legal, podría ser demasiado tarde.
¿Cuál es el significado exacto de expresiones como "enfermedad terminal," o "medios artificiales", o "razonable expectación", o "significativo", o "medidas heroicas"? Estas definiciones cambian con el tiempo y difieren para cada caso.
¿Fue la Sociedad para la Eutanasia la que empezó con estas "disposiciones" ?
Sí. La Sociedad para la Eutanasia y su fundación se transformaron en la Sociedad por el Derecho a Morir, y luego adoptaron otras denominaciones. Todas ellas tuvieron sus oficinas en el mismo edificio en Nueva York. En el Consejo Consultivo de la Sociedad para la Eutanasia, como miembro fundador, se encuentra Abigail Van Buren, la columnista que escribe bajo el nombre de "Querida Abbey" en periódicos y que continuamente promueve estas mal llamadas "disposiciones de vida".
Antes de su muerte, el industrial del aborto Dr. Alan Gutmacher, importante figura de Planned Parenthood, también era miembro prominente del Consejo de la Sociedad para la Eutanasia de EEUU
¿Cuál es la posición de la Unión Norteamericana para las Libertades Civiles (Aclu)?
En 1977, el Consejo de Directores de la Aclu señaló lo siguiente:
"La eutanasia por consenso implica un acto o una omisión por parte de una segunda persona, a solicitud de un individuo, destinados a terminar con la vida de este último cuando se encuentre en estado de enfermedad terminal, o total o permanentemente incapacitado. La Aclu reconoce este tipo de eutanasia como una extensión legítima del derecho de cada uno de decidir sobre su propio cuerpo"
... Euthanasia News, vol 3, No. 1, feb. 1977.
¿Y qué ocurre con el suicidio?
La Sociedad Helmlock en los EEUU y la Sociedad para la Muerte en Inglaterra fueron creadas para ayudar a personas a quitarse la vida.
¿Qué está pasando en los tribunales?
Los tribunales están llevando rápidamente a los EEUU por la resbalosa pendiente que conduce a la eutanasia legal. Un paso importante en tal sentido se dio cuando varios jueces redefinieron el té "tratamiento" para que incluyera alimentos y agua. Y sobre esta base, autorizaron la interrupción del tratamiento" en el caso de ciertos pacientes. Estos pacientes no tenían dolor, no estaban moribundos, sino que se hallaban (¿permanentemente?) en coma y se los alimentaba por medio de una sonda nasogástrica. Cuando se les dejó de dar alimentos y agua, murieron. La mejor discusión acerca de este tema, escrita en términos sencillos y con moderado detalle, puede leerse en tres cortos capitulos en:
... Window on the Future, editado por D. Andrusko, National Right to Life, 1987.
¿La eutanasia es legal en Holanda?
Los holandeses legalizaron la eutanasia en 1981, a partir de una dec isión del Cóligo Criminal de Rotterdam.
Los médicos, en ese país, comenzaron a interrumpir el agua y los alimentos para tales pacientes. Sin embargo, pronto advirtieron que estos morian con lentitud, dolorosamente, situación que era psicológicamente tensionante para los familiares y el personal médico, además de costosa. "¿Por qué torturarlos? Si nosotros los estamos matando, ¿por qué no hacerlo rápidamente y sin dolor?", dijeron. Y a partir de este razonamiento los médicos holandeses empezaron a usar inyecciones letales (y los jueces toleraron esta práctica).Los datos relacionados con el tema no son exactos debido a variaciones en la frecuencia con que se los informa o no, pero se acepta que en 1986 los médicos mataron de 5000 a 20.000 personas sobre un total de 120.000 muertes
¿Los holandeses aceptan esto que está ocurriendo?
Algunos sí y otros no. "Casos documentados de eutanasia activa ajena a la voluntad de los pacientes fueron informados por C.I. Dessaur C.J.C. Rutenfrans, por mí y por otros. K.F. Gunning publicó su experiencia con especialistas que, al pedírseles la internación de un paciente anciano en un hospital, aconsejaban al médico que lo había enviado que en lugar de esto le administrara una inyección letal. H.W. Hilhorst, en un extenso estudio (patrocinado por la Universidad de Utrech y la Academia Real de Ciencias de Holanda), constató que la eutanasia activa no voluntaria se practicaba en ocho hospitales.
"La ansiedad está creciendo entre los miembros de grupos amenazados. Se han publicado advertencias referidas a pacientes de edad que, aterrorizados por la posibilidad de la eutanasia, se negaron a una hospitalización y se niegan, incluso, a consultar a médicos. Una encuesta efectuada entre pacientes de hospitales mostró que muchos de ellos temen que sus propias familias puedan solicitor la eutanasia sin consultarlos. La Asociación Holandesa de Pacientes publicó una advertencia en la prensa señalando que, en muchos hospitales, se estaban matando pacientes sin la voluntad o el conocimiento de ellos, o sin que sus familiares lo supieran, y aconsejaban a los pacientes y sus familias que preguntaran cuidadosamnete acerca de cada etapa del tratamiento, y en caso de duda, que consultaran con un experto digno de confianza que no perteneciera al plantel del hospital."
R. Fenigsen, "Involuntaiy Euthanasia in Holland", Wall St. Jour., sept. 30, 1987.
¿Existe alguna alternative para la eutanasia?
La altemativa real para la eutanasia es cuidar con amor y adecuadamente a los moribundos. Un nuevo concepto para el manejo de estas personas surgíó en Inglaterra, en donde instituciones llamadas hospicios se encargan de proporcionar un cuidado compasivo y calificado a estos pacientes. Este concepto denominado "Cuidados Paliativos" se extendió a Canadá y los EEUU, países en los que encontré rápida aceptación.
"Una vez que un paciente se siente bienvenido y no una carga para otros, una vez que su dolor ha podido ser controlado y se han aliviado otros síntomas hasta llevarlos por lo menos a proporciones manejables, entonces el clamor por la eutanasia desaparece. No es que la cuestión de la eutanasia sea correcta o equivocada, deseable o repugnante, práctica o impracticable, sino simplemente que se trata de algo irrelevante. La altemativa es un cuidado adecuado, y este cuidado puede ponerse a disposición de todos desde el momento en que comience a brindarse una adecuada instrucción a los estudiantes de medicina en los hospitales docentes. Si nosotros fracasamos en esta obligación de dar cuidado, entonces no recurramos a los políticos para que nos saquen de es intrincada situación."
... R. Lamerton, "Care of the Dying", Priorty Press Ltd., 1973, p. 99.
María Laura Garmendía
FUENTE: Pro-Vida (ONG) Argentinahttp://www.infovida.org.ar/

sábado, 7 de febrero de 2009

Berlusconi propone cambio constitucional ante negativa de Napolitano a firma de decreto

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto modificar la Constitución para que los decretos de urgencia, como el aprobado por el Consejo de Ministros para salvar a Eluana Englaro de la muerte, entren en vigencia sin necesidad de pasos posteriores, ante la negativa del Presidente de la República, Giorgio Napolitano, de ratificar el que fue aprobado por unanimidad en este caso que tiene en vilo a todo el país.Tras la aprobación unánime del decreto que exige continuar la hidratación y alimentación de Eluana Englaro solo restaba la firma del Presidente Giorgio Napolitano. En un comunicado desde el Palacio del Quirinale se informó que "habiendo verificado que el texto aprobado no supera las objeciones de inconstitucionalidad por éste intempestivamente representadas y motivadas, el Presidente señala que no puede proceder a la emanación del decreto"."Si no existiera la posibilidad de recurrir a los decretos, me dirigiré al pueblo para pedirle el cambio de la Constitución y del Gobierno", afirmó por su parte Silvio Berlusconi durante una rueda de prensa. "O firma el Presidente de la República o cambiaremos los decretos de urgencia previstos en la Constitución. Convocaré al Parlamento para aprobar en el plazo de tres días una ley que contenga la norma sobre la hidratación y la alimentación prevista en el decreto", añadió.De otro lado, el Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, comentó que "estoy profundamente desilusionado ante la decisión del Presidente de la República de no firmar el decreto".
fuente: ACI Prensa

viernes, 6 de febrero de 2009

Berlusconi logró el decreto para evitar la desconexión de Eluana Englaro

Después de varias idas y vueltas en el gobierno Italiano sobre el decreto de ley presentado por su Primer Ministro Berlusconi prohibiendo la desconexión de la alimentación e hidratación de Eluana Anglaro, que la mantiene con vida, el Concejo de Ministros se pronunció hace instantes a favor de dicho decreto, a favor del derecho a la VIDA.
Pese a la negativa del presidente Napolitano de firmar la ley, el Consejo de Ministros aprobó la iniciativa del primer ministro. La clínica inició hoy la reducción de la alimentación de la mujer
El decreto-ley que prohíbe suspender la alimentación e hidratación a Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años, ha sido aprobado hoy en Italia por el Consejo de Ministros, informan los medios italianos.

El abogado de la familia de Eluana Englaro, Giuseppe Campeis, confirmó que desde esta mañana se ha comenzado la reducción de la alimentación e hidratación artificial de la italiana, en estado vegetativo desde 1992 tras un accidente de tráfico.

Retiraron la alimentación a Eluana Englaro

La clínica inició la interrupción gradual de la alimentación, tal como lo resolvió la Justicia. Fracasó el decreto de Berlusconi para evitar la muerte de la mujer luego de que el presidente Napolitano rechazara firmarlo.
La clínica La Quiete de Udine inició el protocolo de interrupción gradual de la alimentación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva 17 años en estado vegetativo. "Creo que todo se está llevando a cabo como estaba previsto; se había establecido que a partir de esta mañana se habría empezado a reducir la alimentación", dijo la abogada Franca Alessio a los medios. Alessio añadió que "el protocolo prevé que, después de tres días, se suspenda la alimentación". "Los tres días ya han pasado y no habiendo intervenido hechos nuevos, se procede tal y como estaba previsto", indicó. El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, expresó hoy en una carta dirigida al primer ministro, Silvio Berlusconi, su rechazo a firmar el decreto-ley sobre el caso Eluana Englaro, informan medios locales. El Consejo de ministros discute en estos momentos el decreto ley para prohibir la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier enfermo. Napolitano ha pedido al Consejo de Ministros que se agilice la aprobación del proyecto de ley que introduzca en Italia el testamento vital. El padre de Eluana, Beppino Englaro, hizo hoy unas declaraciones en una entrevista televisiva que se emitirá el domingo en las que se lamenta de la situación creada entorno a su hija. "Cuando Eluana deje de existir volverá a una dimensión humana, porque hasta ahora ha vivido en una dimensión inhumana. Mi hija ha sido violada, continuamente invadida en su cuerpo, objeto de una violencia que ella habría definido como inaudita, inconcebible e inaceptable", aseguró.
Fuente: INFOBAE

¿Es el embrión, un Ser Humano?

Transcribimos una carta de respuesta de un sacerdote al presidente de España sobre la pregunta si el embrión es un ser humano.

Sr. Rodríguez Zapatero.
Soy Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gil, sacerdote diocesano de Ciudad Real, compañero de Javier Quevedo, algo más joven que él, 36 años. Tengo el gusto de responder a la pregunta que usted evitó contestar a mi colega. Puede ser que rodeara la respuesta porque usted duda del tema o porque calculaba perjudicial para su imagen responder que No, como me temo que es lo que realmente piensa. Dudo que usted pueda leer esta carta, más bien porque tendrá muchas cosas que hacer y cartas que responder, pero confío que la lean en Moncloa y todos los que piensan como usted, incluido el Partido Popular que ha consentido la actual ley del aborto aprobada con Felipe González. Disculpará que envíe esta carta a mis contactos, amigos y conocidos, por lo menos, el formato “carta al presidente” servirá de género literario atrayente. Igualmente disculpe que le apunte datos que bien conoce.
Así pues, tengo una respuesta para usted ¿Es el embrión, un Ser Humano?
A.- Sí, y no le argumento desde la Fe que profeso, lo dicen las ciencias empíricas, la biología; en esto hay unanimidad. Por 4 hechos científicos constatados:
1.-Cuando se funden los gametos masculino (espermatozoide, 23 cromosomas) y femenino (óvulo, 23 cromosomas), no más de 20h tras el coito, aparece un organismo nuevo, el cigoto, con 46 cromosomas. El cigoto es la primera fase del embrión, es una célula de 46 cromosomas en su composición genética distinta del padre y de la madre. Todas tienen 46 cromosomas menos los gametos reproductores, que curioso….
2.-Esa célula es un organismo de especie humana, lo dicen sus cromosomas, su ADN, no es de perro, ni de gato, ¿entonces que es?
3.-El cigoto es un organismo programado, el primero de una cadena de sucesos biológicos. Es nuevo, original, único e irrepetible, en él está contenido todo el patrimonio genético, color de ojos, estatura….
4.-Ese organismo crece y se desarrolla de modo coordinado, continuo, gradual, siguiendo una multiplicación celular que impide distinguir etapas cualitativamente, aunque cambie cuantitativamente.
B.- Estas evidencias científicas muestran otras cuatro características del embrión humano:
1.-Unidad biológica del nuevo ser.
2.-Coordinación: Todos los elementos del embrión se desarrollan en perfecta coordinación como partes de un todo, único y uno, unicidad.
3.-Continuidad en el desarrollo: El desarrollo cuantitativo y diferencial del embrión es un perfecto continuo, no hay saltos cualitativos, ni mutaciones sustanciales. Estamos siempre ante el mismo sujeto, sólo cambia el tamaño o el tiempo, cantidades, no cualidades.
4.-Gradualidad: La forma definitiva se alcanza gradualmente. Ni siquiera la alcanza tras el parto. El proceso continúa mientras vivimos…Es mentira que haya pre-embriones y embriones. ¿En qué día, minuto y segundo deja de ser una cosa para ser la otra?
Partiendo de estos datos físicos irrefutables, es claro que negar el estatus humano al embrión es contradecir las ciencias físicas, no sólo las Religiones o la Filosofía metafísica. Y todo por ideas preconcebidas, prejuicios ideológicos. Por tener un concepto de hombre recortado, ni siquiera por el cientifismo, sino por el subjetivismo ético y positivismo jurídico: “la única fuente de verdad o moralidad son las opiniones y decisiones humanas”. Lo legal es lo moral. Recordemos los desastres de Hitler elegido legalmente por una democracia legítima…
La raíz del problema es el Relativismo: la verdad, si existe, depende del color del cristal de quien mire... Ya decía Benedicto XVI, es el mal radical postmoderno: la dictadura del relativismo. Es el suicidio de la Verdad y del Hombre.
Así pues, verificado por la ciencia biológica que el embrión es un ser humano, que comienza a existir en el momento de la fecundación, las demás ciencias no sólo no pueden contradecir ese dato sino que deben complementarlo, protegerlo, razonarlo, explicarlo….es la tarea de la ciencia filosófica, ciencia jurídica, ciencia ética, ciencia teológica. ¡¡¡Que también son ciencias!!!
Aumentando la perspectiva, me permitirá que exprese el punto de vista religioso de creyentes judíos, cristianos (incluida la Biblia de Obama) y musulmanes, o sea, 3.000 millones de personas. La mitad de habitantes del planeta creemos y razonamos que el Ser Humano ES cuerpo y alma (ánima en latín, como usted sabe). Afirmamos que el cuerpo procede de los padres y el Ánima de Dios, uniéndose en el momento de la concepción. Tenía usted razón cuando, al saber que había un sacerdote entre el público, dijo, “esto se anima”, parecía que intuía la pregunta. Sin pretenderlo, etimológicamente, está usted suponiendo la existencia del alma o diciendo, a esto se le pone alma. El Embrión se anima por que tiene ánima, alma. Todo ello late en el concepto occidental de Persona. ¿Será por esto, que usted sustituya machaconamente este término por el de Ciudadano?
C.- Se supone pues que el Embrión humano debe gozar de todos los derechos humanos y con todas las condiciones que dice la Carta de los Derechos Humanos de la ONU. El primero es el derecho inviolable a la Vida de toda persona humana, independiente de cualquier decisión humana y desde la concepción hasta su muerte natural. Esto cuestiona lo siguiente:
1.- ¿Por qué no tiene los mismos derechos un embrión con síndrome Down que, Izaskum, la joven con el mismo síndrome que tan gentilmente atendió en el mismo programa? ¿Sabrá que el Down está considerado como una de las malformaciones que ampara la ley del aborto para despenalizar la decisión materna de matar el feto? ¿Sabe que ha decrecido tremendamente el número de nacimientos Down desde la proliferación del diagnóstico prenatal, amniocentesis?
2.- Las armas químicas están prohibidas incluso en casos de guerra, (por poco se la lían con los milloncillos de armas de “juguete” que ha vendido para Israel) ¿porqué se permiten armas químicas, inhumanas, para exterminar al embrión humano? No exagero, basta ver los videos de abortos. Cualquier técnica para matar al feto no se emplea en las guerras más “ilegales”
3.- La pregunta rebasa el tema del aborto ¿Es ético fabricar, por encargo, embriones humanos, violentando su cuna, separando el acto sexual del procreador? ¿Qué derechos tienen los embriones que yacen en los congeladores? ¿Es ética su manipulación y destrucción como medio para conseguir otro fin, por muy bueno que sea? ¿Es ético todo lo técnicamente posible y políticamente correcto? ¿Se cumplirán las profecías novelas por A. Huxley en Un Mundo Feliz?
D.- Sr. R. Zapatero, usted habla de un derecho de la madre para abortar. Eso es lo que se propone en su programa electoral. Pero, como usted bien conoce, de momento, y ya es trágico, el aborto es un crimen despenalizado, que no tiene consecuencias penales, legales, para la madre o colaboradores; en tres supuestos lo despenaliza el artículo 417 del Código Penal (BOE 12-7-1985):
1.-Violación, denunciada legalmente, si se practica en las 12 semanas primeras de gestación.
2.-Malformaciones graves, físicas o psíquicas del feto (síndrome Down entre ellas): si se practica en las 22 primeras semanas.
3.-Caso de correr grave peligro la vida y salud, física o psíquica de la madre. ¡¡¡¡Sin tiempo límite!!!!
Resultados de esta Ley:
-La inmensa mayoría se acoge al 3º supuesto, muy pocas al 2º, rara vez al 1º.
-En España, 110.000 abortos en el último año, a pesar, de tanta falacia de sexo seguro… Sumando todos los abortos del mundo desde que existe tal “avance”, resultan más que todas las guerras del S. XX. Da qué pensar.
-Es curioso que en Polonia, existiendo los mismos supuestos, no pasan de 5.000 abortos. Quizás la razón es que, en España, el informe médico que justifica el aborto lo hace otro médico que trabaja en la misma clínica abortista ya que la ley española sólo prohíbe que sea el mismo y que no esté bajo el mando del que aborta. En Polonia tiene que ser un médico del Estado quien valore el supuesto pro-aborto.
-Estos abortos no tienen consecuencias penales para la madre. Pero resulta paradójico, lo que pretende evitar un daño físico o psíquico a la madre, el aborto, provoca, cuando menos, una depresión post-aborto, que el médico abortista no les advierte (a veces depresión crónica) que pocas se atreven a contar y denunciar después. Por mi ministerio conozco casos, es un auténtico drama, una culpabilidad que a la madre cuesta horrores perdonarse a sí misma, aunque esté arrepentida y se sepa perdonada por Dios.
-Los cristianos, y personas con sentido común, guardamos silencio ante el supuesto de correr peligro grave la Vida de la Madre (no sólo la salud). Están en juego dos vidas, es moral que muera el feto, indirectamente, para que viva la Madre, siempre que la muerte del feto no sea la acción directa y provocada para salvar a la Madre. El aborto puede ser consecuencia de aplicar un tratamiento vital para la madre y letal para el hijo. Aún así ¡cuántas madres prefieren morir para salvar a su hijo!
Sr. R. Zapatero, usted se va del tema que muy concreta, directa, sabia, educada y simpáticamente le hace mi querido compañero Javier Quevedo. Prefiere hablar de evitar la cárcel a las mujeres que abortan ¿Es que no hay facilidades sobradas ya, para abortar sin ir a la cárcel? Hay alternativas a la cárcel, como también las hay al aborto, ¿por qué no agotarlas todas? Pero, una duda, si el que roba por hambre (atenuante) puede llegar a la cárcel…
Sr. R. Zapatero, el aborto como derecho de la madre, es muy serio, es un salto cualitativo en la Ley.
-Si es derecho de la Madre, el aborto tendrá que administrarse en los hospitales del Estado, gratuito. La madre comete un crimen gratis, cosa que ni en los dentistas…
-Si es derecho de la Madre, mucho me temo que entrará en conflicto con el derecho a la objeción de conciencia del médico del Estado, perdiendo este a favor de aquel. Lo hemos visto en el caso de los jueces con el tema de la adopción por parte de homosexuales y lo estamos viendo con la Educación para la Ciudadanía...
E.- Pero, Sr. R. Zapatero, su partido quiere más, apuesta por la ley de plazos, una fecha tope para abortar sin ningún requisito más. Es aborto, da igual qué fecha con tal que pase del momento de la fecundación que es, máximo, a las 20 horas del coito, cuando se besan el espermatozoide y el óvulo y se forma el cigoto, primera fase del embrión. Por eso, la llamada píldora del día después, es abortiva en la mayoría de los casos, pues también impide la implantación en el útero del óvulo ya fecundado, embrión. Es preocupante el silencio mediático de estas reformas.
Quizás, Sr. R. Zapatero, pretenda usted, imitar a su modelo de “Mesías”, Barak Huseim Obama (por mucho que jure con la Biblia y nos vaya a salvar de la crisis, del hambre, la guerra…y rezo por él para que haga lo que esté de su mano) que ya ha quitado restricciones al aborto parcial, esto es: que se puede abortar en el mismo momento del parto pinchando en el cerebro del niño parcialmente fuera y legalmente nace muerto. Con D. Paco Vázquez fuera de juego, me pregunto, ¿no hay nadie en su partido que salga del armario, que alce la voz en contra de estos crímenes? ¿Tan claro lo tienen, tanto le obedecen o tan poco piensan? Eso decía D. José Bono del P.P.
F.- Mi compañero, Javier Quevedo, contextualizó la pregunta valorando su defensa de los derechos humanos y condena de la guerra. Nunca comprenderé por qué, personas que defienden tanto los derechos humanos de los ya nacidos, incluso derechos de los animales, (algunos pacifistas, ecologistas…) no defienden igualmente la vida humana más débil, la no nacida. Es demagógico acusar a la Iglesia de lo contrario, como algunos sugieren. Espero que usted no lo haga. Sabe que la Iglesia es la institución que más, mejor, desinteresada y personalmente defiende la vida de toda persona: al no nacido y también, al moribundo, al parado, al enfermo, al hambriento, al perseguido, al anciano, al emigrante… hasta al pecador. Quien niegue esto niega la evidencia. Las tres horas que me cueste escribir esta carta no mermarán mi interés por preparar bien en la parroquia la inminente Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. Ayúdeme a que no gaste más tiempo en estas cartas y por estos temas, ya le escribiré otra sobre sus promesas del 0’7 %, los Objetivos del Milenio, la condonación de la Deuda a los países empobrecidos, ayudas al desarrollo…
Es cierto que los cristianos hemos de seguir el mandato de Jesucristo: “opción preferencial por los pobres”, el problema es identificar la pobreza exclusivamente con las carencias materiales o monetarias, fruto de una interpretación materialista del Ser Humano. Puedo ser rico en pan y circo y pobre en todo lo demás. La crisis actual no es sólo económica, de fondo, es crisis moral, antropológica. Así lo dice el Papa, también su colega Obama. Por eso, la solución de la crisis no está sólo en la economía. Siendo la carencia material, un tipo de pobreza, bien sabe usted, que no es la única pobreza. Puede haber carencias culturales, afectivas, físicas, de salud. Incluso puede carecerse de los derechos básicos: igualdad, libertad, educación, familia..., teniendo todas las necesidades materiales cubiertas. El derecho a la Vida es un derecho básico de la persona, de toda persona, es igual de importante el derecho a la vida del que muere de hambre que del que muere de aborto. Es cierto que actualmente, en el mundo, hay más personas que mueren de hambre que de aborto (en España no), las diferencias de cantidad de víctimas será un aspecto para valorar las soluciones pero no la importancia de la vida humana. Es más, el que ha nacido tiene posibilidad de defenderse, pedir y recibir ayuda; el que no ha nacido todavía, es el más indefenso, el más carente, el que más depende de los demás, el más pobre, por lo tanto al que más debe defender el Estado y un partido que dice defender a los pobres como el que usted preside.
En fin, Sr. Rodríguez Zapatero, agradezco su trabajo por España. Valoro su interés por contestar a las preguntas de los ciudadanos, pero siento que no respondiera a algunas preguntas como la mi querido compañero cuando “esto se anima” según sus mismas palabras.
Sepa que rezo por usted, y por todos los gobernantes, es devoción particular mía y obligación de los cristianos; rezo por su salud, trabajo, por su mujer y sus hijas, para que sean un familia feliz.

Atentamente. Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gil.
Sacerdote (también orgulloso de serlo) de Ciudad Real, en España, estado aconfesional, según la Constitución, y no laico. DNI: 5.662.596.L